lunes, 14 de febrero de 2011

El Barça vuelve a superar al Real Madrid, esta vez en la final de la Copa del Rey

Domingo 13 de Febrero, 20:30, Madrid. Ettore Messina, entrenador del Real Madrid, concluye la rueda de prensa posterior a la final de la Copa del Rey en la que su equipo ha caído derrotado por 60 a 68 contra el Regal Fútbol Club Barcelona. Las palabras del italiano son muy tristes para un club con la historia del Real Madrid. El argumento principal del siciliano es el siguiente: "Estoy orgulloso, hemos dado un paso adelante". En 11 enfrentamientos, el equipo blanco sólo ha ganado uno (cuartos de final de la Euroliga), y en las 10 derrotas, la mayoría de ellas han sido con un Barcelona infinitamente superior.
No te pierdas la fotogalería de la fiesta del Regal Barcelona. Foto de Rafa CasalEn el partido de ayer, el conjunto de Xavi Pascual venció por 60 a 68. Un resultado igualado, ya que en los tres primeros cuartos ambos equipos se intercambiaron el liderazgo en el encuentro. Pero eso fue lo que aguantaron los de Messina, 30 minutos. Nada más iniciarse el cuarto decisivo, los blaugrana rompieron el partido, y a falta de cinco minutos, ya eran campeones. Un último esfuerzo blanco, liderado por Nikola Mirotic, maquilló el resultado. Con este triunfo, el Barça consigue su vigésimo segunda Copa del Rey e iguala al Real Madrid en número de títulos de Copa.
El MVP del partido fue Alan Anderson. El americano, fichado en Diciembre por el Barça, venía de la liga de desarrollo de la NBA. Y la pregunta es: ¿Qué hacía un jugador se semejante nivel en esa competición?. La respuesta, sencilla. Este verano el Real Madrid iba a contratar al alero, pero algunos sectores dentro del club desestimaron el fichaje. Los motivos, económicos. Hay que recordar que desde que Ettore Messina está en el Madrid, el club blanco ha dispuesto del mayor presupuesto de la historia de la sección. Entonces, problemas de dinero no serían. Sea por lo el motivo que fuere, Anderson ha acabado en el Barça, y allí, ha ganado el primer título que ha disputado.
Pero con estas líneas no pretendo hablar de lo bueno que es el Regal Barcelona (el mejor equipo de Europa y actual campeón de la Euroliga). Haré un análisis simple de los factores que hicieron que el Barça se llevase la victoria.
Para empezar, el club azulgrana realizó una gran defensa, como de costumbre, y aprovechó la pésima lectura del juego de Felipe Reyes para destrozar al Madrid a base de triples. Lorbek y Morris jugaron con Reyes, que parecía un cadete al lado de los ala-pívots del Barça. El pívot cordobés flotaba a los jugadores, y estos, grandes lanzadores ambos, aprovecharon el regalo.
Otro factor fue Víctor Sada. El catalán hizó un partidazo en todas las facetas. Cogió rebotes, dio asistencias, y anotó cuando debía. En total, 20 de valoración, el que más en la final. 
Y para cerrar con el Barça, Alan Anderson, que volvió loco a Carlos Suárez durante todo el partido. El de Aranjuez fue incapaz de parar al alero americano. En los primeros instantes hizo alarde de su buen tiro exterior, para con el tiempo, aprovechar su velocidad para anotar con penetraciones. Nadie de los blancos pudo con el de Minnesota.
Y ahora vamos al Real Madrid. Los de Messina realizaron una primera parte muy buena. Liderados por Ante Tomic, que anotaba con comodidad en la pintura, los blancos llegaban al descanso con empate a 30. Mención especial a Pablo Prigioni, que realizó una grandísima defensa sobre Juan Carlos Navarro (sólo anotó siete puntos). 
Como último aspecto positivo, Carlos Suárez, quien ha demostrado estar sobradamente preparado para ser titular en el Real Madrid. Pese a sufrir en defensa con Anderson, el madrileño aportó ofensivamente, para ser una de las piezas claves del equipo blanco.
Tras ser benévolo en algunos aspectos, ahora toca repartir un poco. En primer lugar, para Felipe Reyes y Sergio Llull. El primero es una sombra de lo que era. Se arrastra por la pista, por lo que es un coladero en defensa. Además, en ataque, abusa en exceso del tiro. Está viendo como Mirotic le quita protagonismo, y en lugar de mejorar, va a peor. El segundo, Llull. El balear lleva unos meses jugando a un nivel muy bajo. Del que se esperaba que fuera la estrella de los blancos en el futuro, hoy en día no deja de ser un buen atleta con una cabeza loca. El chico lo tiene todo para triunfar, pero hay algo (que desconozco) que hace que el de Mahón no se afiance como el mejor jugador blanco. En la final de Copa se fue con 0 puntos. Un jugador de ese nivel, no lo puede permitir. 
Turno ahora para Ettore Messina. Si en su favor está el planteamiento de la defensa de Pablo a Navarro, en contra también tiene algunos aspectos. El primero, la lectura del juego. Si en los primeros veinte minutos, Ante Tomic hace lo que quiere con los pívots del Barça, por qué no recibe ni un solo balón al poste bajo en toda la segunda mitad? Algo tendrá que decir el siciliano. 
En segundo lugar, la manera de gestionar a Nikola Mirotic. No puede ser que Reyes y el montenegrino jueguen los mismos minutos. Si el chico te está ganando los partidos, no puedas castigarle porque cometa dos errores. ¡Si es el mejor jugador ofensivo! 
Cerrando con Ettore, el tema Begic-Garbajosa. Partiendo de la base que el de Torrejón estaba jugando a nivel bastante bajo, no puedes prescindir de una ficha en una competición tan exigente como la Copa del Rey. Mirza Begic y Sergi Vidal no han visto el parqué en todo el torneo. Lo del pívot puede entenderse, puesto que ha llegado sin forma física, pero lo del catalán... ¿Alguien duda de que Vidal podría haber mejorado a Llull o Tucker? Messina, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario