lunes, 25 de octubre de 2010

Reseña del libro Territorio Comanche; Arturo Pérez Reverte

Territorio Comanche es un libro que narra las experiencias de dos periodistas en las guerras de Yugoslavia. A través de la novela podemos imaginarnos qué siente un periodista cuando está lejos de su casa, y peor aún, en medio de una guerra de la cual no sabe si saldrá vivo. Pero también podemos sacar otra lectura, la que está expresada en el personaje de Márquez. Éste cámara, dejando a un lado el miedo de estar en una zona donde una bala te puede matar en cualquier momento, se muestra como un gran profesional. A lo largo del relato sitúa en primer lugar los intereses profesionales a los personales. Llega un momento en que su cabezonería hace que su vida y la de otras personas estén en peligro por el simple hecho de grabar la destrucción de un puente en manos de un grupo de guerrilleros. Todo esto es para tener un documento único, algo que nadie más tenga. En el periodismo, tener una exclusiva es algo muy importante, ya que sólo tú tienes esa noticia, y lo que se publique en relación a la misma, será a raíz de lo que tú has enseñado al mundo.
Por tanto, es aquí donde debemos valorar porque somos o queremos ser periodistas. Un periodista lo es siempre, esté donde esté, para bien o para mal. No se puede ser periodista seis horas al día. Se es periodista las veinticuatro horas del mismo. Si éste está de vacaciones y ve un suceso extraordinario, deberá comunicarlo lo más rápidamente posible. En una guerra, para bien o para mal, también hay que comunicar al resto del mundo todo lo que sucede en ese territorio hostil donde cientos, miles de personas luchan por sobrevivir. Incluso, algunos de ellos no saben ni porque están en guerra, pero se ven en medio del problema y deben luchar por ver la luz del día siguiente. El periodista, además de notificar si mueren doce o doscientas personas, también debe mostrar la parte más dura de la guerra. La parte en la cual miles de ciudadanos inocentes pierden todo lo que tenían, y que probablemente jamás recuperarán. También pueden perder algo más importante que las cosas materiales. Pueden perder la vida. Mostrarlo al mundo la situación en la que viven este grupo de personas no les solucionará nada, pero un periodista debe informar acerca de todo lo que pase, independientemente de que guste o no a las clases sociales que forman parte del conflicto.
En este mismo relato, además de ver hasta donde llega la profesionalidad de algunos periodistas también podemos ver otro valor de igual o mayor importancia. El demostrar que se es humano. Se pueden pasar malos o buenos momentos, estar o no de acuerdo acerca de algo, pero ante todo, se debe ser buena persona. Cuando se está en una guerra, más todavía. Hay muchas opciones de morir durante el conflicto, como se lee a lo largo del libro. Puedes morir grabando en medio de un tiroteo, o pisando una mina. Incluso, puedes fallecer estando en el hotel, cuando alguien lanza una granada y explota en tu habitación. Te pueden pasar muchas cosas, y por ello, es necesario ser buena gente porque si te vas de este mundo, mejor hacerlo siendo feliz, que no viviendo peleado contra todos. Antes de trabajadores somos personas, y seremos recordados por la clase de persona que éramos, no por el trabajo que hicimos a lo largo de muchos años. Por ello, valores como la amistad o la solidaridad deben ser fundamentales en un cualquier periodista, sea bueno o malo. Tanto Barlés como Márquez cumplen con esos valores como podemos apreciar a lo largo de la novela. Y no sólo ellos, como se observa en el breve episodio en el cual bombardean el hotel donde hay un grupo de periodistas. Allí, todos se apoyan para salir con vida, aunque discrepen en ideologías u otros aspectos. Lo principal es salir con vida, ayudar al que lo necesite.
Territorio Comanche es una novela donde los enviados especiales en zonas de conflicto son los protagonistas, pero los valores que estos tienen deben ser los mismos que cualquier otro periodista deba poseer en su persona. En el caso del libro sabemos que los personajes principales trabajan en TVE, pero también hay que decir que hay grandes periodistas que no son conocidos por el hecho de no trabajar en grandes empresas. Ese aspecto, que puede influir en el ámbito monetario, no influye en la calidad del trabajo que haga un periodista de un medio inferior. La gran mayoría de periodistas luchan por hacer el mejor artículo, la mejor entrevista, el mejor reportaje…, independientemente de donde trabajen. El motivo, el mismo. Quieren enseñar al mundo cosas nuevas, aspectos que sean desconocidos para mucho, y que a partir de ese momento, ya no lo vuelvan a ser.