viernes, 24 de diciembre de 2010

Concluye la primera fase de la Euroleague


El lunes 18 de Octubre de 2010 se celebró el Opening Game de la Euroleague en el Pabellón de la Paz y la Amistad, en Grecia. El Olympiacos y Real Madrid se veían las caras en el encuentro que inauguraba la temporada 2010/2011 en la máxima competición europea. Vencieron los griegos 82 a 66 gracias al tándem Bouroussis-Teodosic. Dos meses y medio después, la primera fase de la Euroleague ha concluido, no sin sorpresas. La más llamativa, la eliminación del todopoderoso CSKA de Moscú. A continuación, un análisis de los cuatro grupos de la competición.


Grupo A:
Maccabi Electra: Ha sido el mejor equipo del grupo, gracias a un récord de 9 victorias y 1 derrota. No obstante, la derrota llegó en la primera jornada, en la pista del Caja Laboral. De este modo, el conjunto israelí suma 9 triunfos consecutivos, por lo que llegará muy bien al TOP 16. Chuck Edison y el griego Sofoklis Schortsanitis han sido sus hombres más destacados, y han sido el mejor equipo de ésta fase. (9-1)
Caja Laboral: El conjunto dirigido por Dusko Ivanovic ha sufrido mucho durante la primera fase de la competición. A tres jornadas para el final, era el último de su grupo, pero los vascos sacaron a relucir su talento, y se han clasificado como segundos de grupo. Gran momento de forma de Stanko Barac y Fernando San Emeterio. (5-5) 
Zalgiris Kaunas: Los lituanos, cuyo presidente es el mítico jugador Arvydas Sabonis, se han clasificado para el Top16, y han dejado fuera al Khimki ruso. El trío formado por Paulius Jankunas, Martynas Pocious y Mirza Begic ha sido fundamental en el éxito de los de Kaunas. (5-5)
Partizán Belgrado: Tras el éxito de la F4 del año pasado, el conjunto serbio vio como dos de sus mejores jugadores (Bo McCalebb y Lawrence Roberts) se marchaban, y como no, ha pasado factura. Se han clasificado como cuartos del grupo A, por delante del Khimki. Jan Vesely y Nathan Jawai, sus principales armas. (4-6)
BC Khimki: Fracaso deportivo del conjunto ruso, que ha caído eliminado en la primera ronda de la máxima competición europea. El conjunto dirigido por Sergio Scariolo, recientemente destituido, ha sido incapaz de colocarse entre los cuatro mejores, pese a contar con jugadores de la talla de Keith Langford o Zoran Planinic. (4-6)
Asseco Prokom: Los polacos han notado ostensiblemente la baja de su estrella durante varios años, David Logan, que fichó por el Caja Laboral al inicio de la campaña. Pese a tener jugadores buenos, como Ratko Varda o Filip Videnov, el equipo de Polonia ha quedado eliminado en la primera fase. (2-8)


Grupo B:
Olympiacos: El equipo griego, entrenado por el serbio Dusan Ivkovic, ha finalizado en primera posición del grupo B. Tras llegar a la final de la Euroleague el año pasado, los griegos buscan este año el título. Se han reforzado con el técnico plavi, además de jugadores de gran nivel, como Vassilis Spanoulis y Marko Keselj. La baja de Linas Kleiza, que se marchó a la NBA (Toronto Raptors), no la han notado, ya que con estos fichajes, sumados a los jugadores que ya estaban, como Milos Teodosic y Theo Papaloukas, hacen del Olympiacos uno de los grandes favoritos al triunfo final. (7-3)
Real Madrid: El equipo de Ettore Messina ha tenido muchos altibajos en la primera fase de la competición. Tras caer en Grecia, los blancos sumaron tres triunfos consecutivos, igualando el registro de Olympiacos. La derrota en Bélgica en la J5 fue un duro golpe para los españoles, pero se sobrepusieron y vencieron a los griegos cuando éstos visitaron la Caja Mágica. En la siguiente jornada, volvieron a perder, esta vez con Unicaja. Luego, victoria contra Roma, derrota en Alemania, y triunfo para cerrar la primera ronda contra los belgas. El Real Madrid ha ganado sus cinco partidos en casa, pero lejos de la capital han sufrido mucho. El trío español formado por Carlos Suárez, Sergio Llull y Felipe Reyes ha liderado a los blancos. (6-4)
Unicaja Málaga: El conjunto malacitano ha finalizado en tercera posición, y se ha clasificado para el TOP16. Los de Aíto García Reneses han sido capaces de lo mejor y lo peor. Derrotaron a Olympiacos en el Martín Carpena, aunque en la última jornada perdieron con el ya eliminado Brose Baskets en Málaga. Terrell McIntyre y Joel Freeland son sus mejores jugadores. (5-5)
Lottomatica Roma: Tras empezar la competición muy bien, siendo líderes en la J2 con dos triunfos, los italianos bajaron su rendimiento, y sumaron tres derrotas consecutivas. El conjunto dirigido por Matteo Boniciolli se ha clasificado en cuarta posición, y entra en el TOP16. Darius Washington y Charles Smith, las estrellas de los romanos. (5-5)
Brose Baskets: El campeón alemán ha caído eliminado en la que ha sido su tercera participación en la máxima competición continental. Los germanos, dirigidos por el joven David Fleming, han sorprendido a Olympiacos, Real Madrid y Unicaja, pero han sido derrotados en los partidos clave, por lo que se despiden en la primera fase. Klye Hines y Brian Roberts, los mejores. (4-6)
Spirou Charleroi: Tras ganar la liga belga, el Spirou se presentaba por segunda vez en su historia en la Euroliga. Los de Giovanni Bozzi arrancaron con cuatro derrotas, quedando lastrados para toda la competición. Demond Mallet, el MVP de los belgas. (3-7)


Grupo C:
Montepaschi Siena: Tras años dominando en Italia, y habiendo participado en la F4 de Madrid, los de Simone Pianigani quieren aspirar al título europeo. Pese a ver como su estrella Terrel McIntyre se marchó a Málaga, los italianos se reforzaron con Bob McCalebb y Rimantas Kaukenas. Las nuevas incorporaciones, sumadas al talento de Ksistof Lavrinovic y Shaun Stonerook, permiten soñar a los de Siena con algo grande. En la primera fase, han liderado el grupo C. (8-2)
Fenerbache Ulker: Gran primera ronda de los turcos, que empezaron la temporada con cuatro victorias consecutivas. El conjunto dirigido por Neven Spahija ha jugado a gran nivel, por lo que se espera que sea un duro rival en el TOP16. Roko Ukic, Marko Tomas y Darjus Lavrinovic, pilares fundamentales. (7-3)
Regal Barcelona: El actual campeón de la Euroleague ha visto como dos de sus estrellas se han lesionado durante la primera fase de la competición. Pete Mickael y Juan Carlos Navarro han estado lesionados, y sus compañeros, liderados por Ricky Rubio, se han clasificado para el TOP16. Los de Xavi Pascual esperan recuperar su nivel del año pasado, con el objetivo de repetir título. (7-3)
Lietuvos Rytas: Tras empezar el año con un balance de 0 a 4, los lituanos dirigidos por Aleksandar Trifunovic han logrado el pase al TOP16 como cuartos del grupo C. El veterano Sarunas Jasikevicius, fichado a mitad de la temporada, el tirador Martynas Gecevicius, y la joven promesa Jonas Valanciunas son sus puntales ofensivos. (4-6)
Cholet Basket: El conjunto francés dirigido por el turco Erman Kunter volvía a la Euroliga tras diez años de ausencia en la competición continental. Tras un mal inicio, 0 a 2, lograron tres victorias consecutivas, pero finalmente perdieron partidos clave y se quedaron fuera del TOP16. El domincano Sammy Mejía, su estrella. (4-6)
Cibona Zagreb: El histórico equipo croata ha hecho el ridículo en la máxima competición europea. Su derrota por menos puntos fue en la J4, cuando cayeron por 13 puntos en la pista del Cholet. La única nota positiva ha sido la consagración de un gran jugador, Bojan Bogdanovic. El joven de 21 años ha promediado 18 puntos en la Euroleague. (0-10)


Grupo D:
Panathinaikos: El cinco veces campeón de Europa se ha clasificado para el TOP16 como líder del grupo D. El conjunto dirigido por uno de los mejores entrenadores de Europa, Zelko Obradovic, ha finalizado en primera posición en el denominado 'Grupo de la muerte'. Dimitris Diamantidis y Mike Batiste han sido sus mejores jugadores en ésta fase. (7-3)
Union Olimpia Ljubjana: El conjunto esloveno ha finalizado la primera ronda en segunda posición por detrás del equipo griego. Los de Jure Zdovc han aprovechado el gran momento de Kirk Penney y W. K. Gregory para clasificarse para el TOP16. (6-4)
Efes Pilsen: El equipo turco ha concluido la primera fase de la Euroleague en tercer lugar. El conjunto dirigido por Velimir Perasovic accede al TOP16 liderado por Igor Rakocevic y Bostjan Nachbar. Tras tener problemas con el entrenador anterior, parece que estos grandes jugadores han encontrado su sitio con el técnico croata. (5-5)
Power Electronics Valencia: El conjunto valenciano participaba en la Euroleague gracias a que era el ganador de la EuroCup del año anterior. Tras empezar el año muy mal, los 'taronjas' despidieron a Manolo Hussein, y con Svetislav Pesic, han logrado el milagro. La victoria contra Olimpia liderada por Dusko Savanovic, sumada a la derrota de Armani Jeans en Atenas daba el pase a los valencianos. Junto al serbio, los españoles Rafa Martínez y Víctor Claver han sido los encargados de liderar al Power. (5-5)
Armani Jeans Milano: Decepción de los italianos que vieron como la derrota en Atenas les eliminaba en la primera fase de la Euroliga. Los de Piero Bucci perdieron los dos últimos partidos, y quedaron eliminados. David Hawkins y Oleksiy Pecherov han sido sus mejores jugadores. (4-6)
CSKA Moscow: Ettore Messina se marchó de Rusia dejando al CSKA en lo más alto a nivel europeo. Desde la marcha del italiano, los rusos no son los mismos. Este año, de manera sorprendente, han caído en la primera ronda de la Euroleague. Jugadores como Ramunas Siskauskas, JR Holden o Madjaz Smodis deberán ver el TOP16 y la F4 por televisión, puesto que los rusos han fracasado estrepitosamente este año. (3-7)


Así pues, el día 4 de Enero de 2011 se celebrará el sorteo del TOP16 de la Euroliga, donde los equipos españoles estarán representados con cinco equipos (Regal Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral, Unicaja Málaga y Power Electronics Valencia). Junto a los equipos de España, los griegos Olympiacos y Panathinaikos, los lituanos Zalgiris y Lyetuvos, los italianos Montepaschi Siena y Lottomatica Roma, el conjunto israelí del Maccabi, los turcos del Efes Pilsen y Fenerbache, el equipo esloveno Olimpia Union, y el Partizán, que tras su participación en la pasada F4, ve como este año lo tendrá más complicado.
El objetivo de todos, estar en el Palau Sant Jordi en Mayo, para disputar la Final Four.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Otro partido, otra victoria

Para empezar voy a echarme flores, aunque ya me conocéis y sabéis cómo soy.
Todo el mundo es consciente de lo privilegiada que es mi mente, pero después de tres meses de competición ya no sé cómo titular. La genialidad se me agota. Cada partido acaba del mismo modo, con victoria, y la gran mayoría de ellos, de paliza. Por este motivo, cada lunes es un dilema para mí, porque encontrar cinco palabras que resuman un partido no es nada fácil... Pero como digo, el tener esa mente hace que puede titular de manera diferente cada crónica.
Después de ensalzarme un poquito, que nunca viene mal para la autoestima, empezaré el análisis del complicadísmo partido que se jugó ayer en el Staples de Bon Aire. Venía a Terrassa el CB Begues, uno de los equipos más temidos del grupo. Los registros presentados no hacían honor a su juego, puesto que llevaban 3 victorias, y viéndolos jugar, me parecen demasiadas... Además, el Terrassa no podía disponer de Ramon Graells, enfermo, y de la estrella, Jordi Sancho, que fue operado el pasado lunes en una zona muy delicada. (No, no es donde todos pensáis). Presentado el encuentro, vayamos al tema.
El Club Natació Terrassa sumó su duodécima victoria de la temporada después de derrotar al CB Begues por 92 a 24. Gracias a este triunfo, los egarenses se marchan de vacaciones como líderes invictos. 
El inicio del partido fue sorprendente, ya que en el minuto 1 de partido los visitantes dominaban 2 a 3. ¿El temible Begues sería capaz de dar la sorpresa en Terrassa? Pues no, la alegría les duró diez segundos, lo que tardó Ricard Sociats en anotar una canasta y poner de nuevo a los egarenses por delante en el marcador. A continuación, Héctor, que no Ricard como decía el acta, anotaba un triple, que le daba a los locales seis puntos de ventaja. Aún así, los visitantes no se rendían, y Valls, máximo anotado del Begues con seis puntos, acercaba a los suyos a cuatro puntos. Desde la grada, EL PADRE (en mayúsculas, por solo había uno), aplaudía las canastas de los suyos. Pero los locales no fueron comprensibles con la situación, y con un parcial de 12 a 6, se marcharon con ventaja al final del primer acto, 21 a 11.
En el tiempo entre cuartos, se volvió a escuchar la ya famosa frase "Es que no meten una pelota dentro". Esta vez no fue Javi Góngora, sino un servidor. La titularidad, que se me sube a la cabeza y quiero más balones... Inciso a parte, el encuentro prosiguió tal y como había finalizado el primer cuarto. Los locales seguían dominando, de la mano de Héctor, que anotaba con facilidad. Con un 13 a 0 de parcial, los egarenses sentenciaban ya el encuentro en el minuto 15. Ricard era ahora quien ponía los puntos, ayudado por Oriol Gorina, que a la postre sería el máximo anotador del encuentro con 17 tantos. Así pues, se llegó al descanso con 44 a 18 para los locales, + 26.
Tras el paso por los vestuarios, los discípulos del excelentísimo entrenador Edu Villar (sigo poniendo estos comentarios porque llevo dos partidos de titular. En cuanto se recupere Javi y vuelva al banquillo, volveré a ser más crítico), salieron en tromba, y de la mano del 'sabadellino' Pere Sánchez, que anotó once puntos casi consecutivos, aumentaban la ventaja. Atrás, un colosal Jesús Fillat daba un recital de tapones ante la desesperación de los visitantes. Por momentos parecía Dwight Howard... aunque hay que aclarar que el alero de Terrassa está mucho más fuerte que Superman... Del modo que iba el partido, los locales solo podían aumentar su diferencia, y así fue, ya que dominaban por 44 en el minuto 30, 66 a 22.
Los últimos minutos fueron como los de todos los partidos, es decir, diez minutos. Como diría el Montilla de Polònia: "He fet un chist"... Chist a un lado, los de Terrassa siguieron con el martillo pilón. Un 26 a 2 en el último período hizo que la distancia se fuera hasta los 68 puntos, con el 92 a 24 final. Aunque la crónica no acaba aquí, puesto que hay que destacar la entrada de los dos júniors cuando quedaban cuatro minutos. Uno de ellos, anotó cinco puntos, el otro se mosqueó con Hulk porque no le pasó el balón. Y después de eso, se llegó al final. 12 de 12. Único equipo invicto del club, debido a que las Sénior B palmaron...
Anotadores:
CN Terrassa: R. González (6), J. Góngora (5), P. Burgaya (10), H. Aguilar (16), E. Villar, P. Sánchez (16), O. Gorina (17), R. Sociats (12), J. Fillat (6) y C. Aguilar (4).
CB Begues: J. Frías (3), F. Arranz, J. Pla (4), F. Pla (2), G. Sabaté, G. Viñas, D. Valls (6), D. Frías (3), A. García (2), V. Álvarez y A. Valls (4).

Esta semana el MVP del partido es para Héctor Aguilar, que aunque el acta "solo" refleje 16 puntos, sabemos que fueron más... Otro aspecto a destacar fue que no hubo tiempos muertos en todo el encuentro. Así me gusta, que asuman que perderán y ni se esfuercen en evitarlo.

Una vez analizado lo secundario, vamos a lo verdaderamente importante, la cena del miércoles... En nombre de los jugadores transmito al entrenador que queremos cena gratuita, ya que no hemos perdido ninguno... Ahí lo dejo!
Además, algunos tenemos la fortuna o la desgracia, según prefiráis vosotros, de tener una cena el martes, es decir mañana... 

viernes, 17 de diciembre de 2010

San Antonio Spurs: 13 años en la élite

Año 1997. Los Spurs de San Antonio escogen en el número uno del draft al ala-pívot Tim Duncan. El jugador nacido en las Islas Vírgenes supuso un antes y un después en la historia de los Spurs. Nada más llegar, formó pareja interior con David Robinson, apodado El Almirante. En el primer año, Duncan fue nombrado Rookie del año. La elección en el draft había sido perfecta. Ese mismo año cayeron en semifinales de conferencia, tras caer ante los Suns de Phoenix.
Una temporada más tarde, la del famoso lockout, Tim Duncan y David Robinson guiaron a los suyos al primer anillo de la historia de la franquicia. Derrotaron a los New York Knicks por 4 a 1, siendo proclamado The Big Fundamental MVP de las Finales.
Tras el éxito de la temporada anterior, los Spurs defendían título, pero en el primer cruce de los play-off cayeron frente a los Phoenix Suns. La baja de Tim Duncan fue fundamental, y los tejanos no supieron sobreponerse. La siguiente temporada tampoco fue exitosa para los Spurs, pese a que Duncan fue MVP de la Regular Season.
Tres años después del primer anillo, San Antonio sumó su segundo título, tras vencer en las finales a los New Jersey Nets en seis partidos. Tim Duncan volvió a ser el mejor jugador de la ronda final, aunque el gran éxito de los tejanos se vio entristecido por la retirada de David Robinson.
Ya sin El Almirante, Duncan cogió las riendas del equipo, convirtiéndose en el líder de los Spurs. En el primer año sin Robinson, San Antonio cayó en semifinales de conferencia ante Los Angeles Lakers, debido a una canasta del jugador de Derek Fisher cuando solo restaban 0.4 segundos.
En la temporada 2004-2005 los de San Antonio volvieron a la cima de la liga. De la mano de Tim Duncan los Spurs conseguían el tercer título de su historia, y de nuevo, el pívot de las Islas Vírgenes era nombrado MVP de las Finales. Con ese tercer nombramiento, entraba en el selecto club de jugadores con tres o más MVPs en la ronda final del campeonato. Los otros son Michael Jordan, Magic Johnson y Shaquille O'Neal, casi nada. 
Pero como venía siendo habitual, cuando la temporada acababa en año par, los Spurs no vencían. Así fue en el 2006, donde cayeron frente a los Dallas Mavericks en semifinales de conferencia.

En el año 2007, volvieron a la élite, y se proclamaron de nuevo campeones de la NBA. Cuarto título en la historia de la franquicia, los cuatro con Tim Duncan en el plantel. El MVP de las finales de ese año no fue el ala-pívot de las Islas Vírgenes, sino el francés Tony Parker, que se convertía en el primer europeo de la historia en conseguirlo. En la final barriendo a los Cleveland Cavaliers de un joven LeBron James.
Desde ese año, los tejanos no han vuelto a ganar ningún campeonato, y además, sus jugadores han ido envejeciendo. En la temporada 2010/2011, cuando nadie apostaba por ellos, vuelven a la carga. Tras 25 partidos de Regular Season ostentan el mejor récord con un gran balance de 22 victorias y solo 3 derrotas. El gran nivel al que están jugando Manu Ginóbilli, Tony Parker, Tim Duncan o el joven George Hill hace que los de San Antonio vuelvan a soñar con pelear por el título. Veremos que pasa. Esta temporada acaba en el 2011, y los anteriores títulos fueron en 1999, 2003, 2005 y 2007. ¿Conseguirán de nuevo vencer en año impar? Ganar el campeonato de la NBA son palabras mayores, pero lo que sí está claro es que los Spurs han  vuelto, y muy fuertes.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Jornada de novedades para Los Angeles Lakers

Jugaban Los Angeles Lakers contra los Washington Wizards en el Verizon Center de Washington DC, capital de los Estados Unidos. Venían los angelinos de derrotar, con bastantes problemas, a los Nets de Nueva Jersey por 99 a 92, y en su visita a la capital, continuaban con la gira que les estaba llevando por la zona este del país.
Tras ser recibidos ayer en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, los de Phil Jackson se enfrentaban a los Wizards con novedades en el equipo. El pívot Andrew Bynum volvía a las pistas. El jugador nacido en Plainsobro, Nueva Jersey, regresaba a las canchas después de estar varios meses parados. Exactamente, no jugaba un partido oficial desde el séptimo partido de las Finales del año pasado, con grato recuerdo para los Lakers. En 17 minutos ha aportado 7 puntos, 4 rebotes y 2 tapones. Al margen de los números, el retorno del center es una gran noticia para Phil Jackson y Pau Gasol. Para el primero, porque incorpora un jugador más a la rotación. Para el español, porque podrá descansar más minutos, ya que en los últimos partidos estaba gran parte del encuentro en la pista, y acumulaba un gran desgaste.
Los Angeles Lakers vencieron cómodamente por 103 a 89, gracias a los 24 puntos de Kobe Bryant, el doble doble de Lamar Odom, 18+10, y el completo partido de Pau Gasol (16 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias). Con este triunfo los Lakers se colocan en la tercera posición en la Conferencia Oeste, por detrás de los San Antonio Spurs y los Dallas Mavericks.
Y cosas de la vida, algunos regresan con sus compañeros, y otros se van. 
El jugador esloveno Sasha Vujacic ha sido traspasado a los Nets de Nueva Jersey a cambio de Joe Smith, número uno del Draft del 1995. El tirador no estaba contando para el entrenador, y gracias al traspaso, irá a un equipo donde además de tener más minutos, coincidirá con Jordan Farmar, ex compañero en los Lakers.
A la ciudad angelina llega Joe Smith. Un ala-pívot veterano que aportará lucha, y principalmente, permitirá que Lamar Odom y Pau Gasol estén más descansos de cara a los play-off por el título.
Esta noche Los Angeles Lakers juegan en Indianápolis, contra los Indiana Pacers, liderados por el alero Danny Granger. El nuevo fichaje, Joe Smith, pasará un reconocimiento médico el jueves en Philadelphia, por lo que su debut se retrasará dos o tres partidos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Confirmada la sexta temporada de Dexter

La cadena Showtime ha hecho oficial que en otoño del 2011 estrenará una nueva temporada de Dexter. Para ser exactos, la sexta.
La serie sigue registrando grandes audiencias en los Estados Unidos, y por ello, habrá nuevos capítulos.

Los principales protagonistas de la serie son Michael C. Hall y Jennifer Carpenter. El primero interpreta a Dexter Morgan. Dexter es médico forense en la policía de Miami, y además, es un asesino en serie de asesinos. Por otro lado, ella interpreta a Deborah Morgan, que es la hermana de Dexter en la ficción. Es detective en el mismo cuerpo policial. Otros personajes importantes son el detective Angel Batista, interpretado por David Zayas, Maria LaGuerta, la teniente del departamento, cuyo papel está realizado por Lauren Vélez o el carismático C. S. Lee, que da vida a Vince Masuka, compañero de laboratorio de Dexter.
Tras cinco temporadas en las que ha habido momentos para la felicidad y la tristeza, Showtime ha confirmado una sexta temporada para otoño del 2011 donde se esperan nuevas sorpresas. 
Aquellos que sean seguidores de la serie, estarán de enhorabuena, aunque deberán esperar más de nueve meses para volver a ver a su asesino en serie favorito.

Golpe del Club Natació Terrassa al campeonato

El Club Natació Terrassa ha sumado la undécima victoria de la temporada después de imponerse al segundo clasificado, el CB Puig-Reig, por 66 a 81. Con este triunfo, continúa el abrumador dominio de los egarenses en el campeonato, y además aumentan a dos partidos la ventaja con el segundo clasificado, que pasa a ser el Rubí después de vencer en la pista de los yogurines del Santfeliuenc.

Venía el Natació de una semana difícil, debido a que los controladores aéreos les habían impedido viajar a USA para entrenarse durante el puente de la Constitución. Además, el juego interior venía tocado. Ramon, según él mismo informó, se había hinchado a comer en los días festivos. Ricard había estado enfermo, y por tanto, estaba muy débil. Viendo peligrar sus minutos, en el entreno del viernes decidió dar un golpe a Raúl, provocando una rotura en la muela del astro del 92. Además, Edgar Villar se había lesionado en el entreno del jueves. Señor entrenador, no podemos entrenar en Siberia, que se nos lesiona el personal... Aún así, Derrick forzó y disputó el encuentro. Consecuencias: parado hasta después de Navidad. Destacar también que en vísperas del partido, Raúl escribió un mensaje en el siempre guarro coche del míster. Ésta vez funcionó... y salió de titular. Por último, la frase del partido: Aquests de Puig-Reig són molt bons i "sus" passaran per la pedra... sí claro, y yo soy Jordan... Lo que desconocía el abuelete es que el Terrassa venía invicto... y así se fue.

Así pues, vayamos al partido. Éste tuvo un inicio desacertado, ya que en el minuto cuatro de partido, el marcador reflejaba un pobre 2 a 2. En los siguientes minutos, los locales apretaron, logrando siete puntos de ventaja, 13 a 6. En ese momento, Edu Villar decidió dar entrada a la estrella de la competición, al Kobe Bryant del Campeonato de Catalunya, Jordi Sancho, que no defraudó. En solo tres minutos anotó diez puntos, y esto, sumado a algunas acciones espectaculares como el tapón de Jesús, permitieron a los egarenses acabar el cuarto con ventaja, 17 a 20.
En el segundo período el partido siguió muy parejo. Un parcial de 6 a 0 permitía a los locales coger ventaja, pero dos triples de Pere y Sancho devolvían la ventaja a los visitantes. Desde ese momento, ambos conjuntos intercambiaron canastas, pero fueron los locales los que se fueron al descanso por delante 35 a 33, gracias a M. Bertrán, que en el descanso llevaba 11 puntos.
Tras un breve paso por los vestuarios, donde la temperatura era similar al calorcito de Cuba, los discípulos de Edu Villar salieron muy fuertes. En primer lugar, el lesionado Edgar, con un triple, y luego, entre Javi y Carlos, permitían a los egarenses tomar ventaja en el marcador, 41 a 52, que se iba a mantener hasta el final del cuarto, gracias a un triple de Jesús, que ponía el 46 a 57 en el minuto 30.
Los últimos diez minutos, igual que en toda la temporada, fueron minutos de la basura. En ningún momento peligró el triunfo egarenses, e incluso se llegó a una ventaja máxima de 19 puntos, 60 a 79. En ese momento, tuvo lugar un pequeño incidente entre "l'home dels pits grans" y Sancho. El público la tomó con el 13, y desde ese momento, se centraron en abuchearlo. Los últimos minutos sirvieron para que Hakeem Olajuwon volviera a las pistas. En realidad, era el número 4, que merced a un gran movimiento emuló al gran pívot nigeriano.
Después de esta comparación, el resultado final, que fue 66 a 81 para los visitantes. Nuevo triunfo y más líderes.
La sección del MVP: podría dárselo a Sancho, pero se lo daré a Javi, que metió 21 puntos. Es cierto que volvió a quejarse de que no recibe balones, y en el fondo, todos sabemos que no tira mucho... Así que para él el MVP.

Anotadores:
C.B. Puig-Reig: Rosinyol (2), Bertrán (22), Santasusana (11), Paraire (10), Tejero (7), Picado, Pujals (2), Casas, Vert (6) y Prat (6).
C.N. Terrassa: González (3), Góngora (21), Burgaya (4), H. Aguilar (4), Villar (8), Sánchez (5), Graells (4), Gorina, Sancho (15), Sociats, Fillat (9) y C. Aguilar (8).

viernes, 3 de diciembre de 2010

Victoria del Terrassa en su excursión nocturna a Barberá

Jueves 22:30 de la noche. No hay nada más interesante que ir a Barberá del Vallés a jugar un partido amistoso de baloncesto. Por ese motivo, el Senior B del Club Natació Terrassa se desplazó hasta allí. El resultado final del encuentro fue más de partido de balonmano que no de baloncesto, 46 a 48, después de una prórroga. Pero lo importante del partido es que ni un 2ª Catalana es capaz de derrotar al Dream Team egarense. 
El encuentro empezó de un modo muy, muy sorprendente. Raúl salía de titular, cosa bastante rara. Además, anotaba 9 puntos en tres minutos, algo más raro todavía. Por último, pero no tan sorprendente, pues el muchacho es un tirador y encestador colosal, anotaba un lanzamiento de 7 metros. Con todas esas situaciones, los egarenses deberían dominar el marcador, y así lo hacían, 9 a 13 al final del primer acto. En este período pudimos ver un duelo de gafas. Por el Barberá, "Mortadelo", bautizado así por Ramon, y por el CNT, Raúl, el periodista en funciones del equipo.
En el segundo acto pudimos ver los primeros minutos del nuevo chaval del equipo, Oriol Gorina. Como el jugador no tiene la equipación tuvo que jugar con una camiseta del Estudiantes... Para estar a prueba, no desentonó. Además, en este período volvió al Senior B la estrella. Jordi Sancho volvía a las pistas con su equipo del inicio de la temporada. Dejó algunos destellos, que serán comentados más adelante. Al descanso se llegó con pocos puntos en el marcador... Como no sé el resultado, pues no lo pongo.
Al tratarse de un partido muy cutre, no hubo ni descanso... Tras beber un poco de agua, a la pista de nuevo.
En el tercer cuarto el partido siguió por el mismo camino. Se metían menos canastas que un partido de voleibol...(Edgar, espero que sepas por donde voy) y se llegó al fin del período con el marcador ajustado. 
El último cuarto empezó con todo por decidirse. Nada más empezar, Raúl tropezó consigo mismo, pegándose una torta considerable. (Hoy he tenido que dormir apoyado en la otra nalga porque esa me dolía mucho). A falta de cinco minutos, y con todo por decidirse, el entrenador Edu Villar, cambió inexplicablemente a Raúl. Minutos más tarde sería castigado por las fuerzas policiales, pero eso ya lo explicaré luego. El marcador reflejaba una gran igualdad. A falta de 35 segundos, el Terrassa disponía de la última bola para ganar. Sancho, después de sobar y sobar la pelota, erró el buzzer-beater. Solución: prórroga de tres minutos.
Allí, Sancho solventó su error anterior con un triple, dándole la victoria a los suyos. Otro jugador que aportó al final fue Jesús, que con un tiro libre mató el encuentro. Además, estuvo muy pillo al final, dejando al Barberá sin opciones. Resultado final, 46 a 48 para los visitantes. La excursión a Barberá tenía un final feliz.
Anotadores: No tengo ni idea, solo sé los míos... Para una vez que paso de 10, lo pondré: 13.
Y cuando íbamos a volver a Terrassa, la sorpresa de la jornada. Los Mossos d'Esquadra pararon al míster en el camino de vuelta. Tiene cara de delincuente, pero eso no quiere decir que lo sea... Tras el malentiendo (aunque yo pienso que fue un castigo divino por los motivos explicados anteriormente) se regresó a la capital del Vallès Occidental (que no Sabadell).

PD: La crónica es corta y de nivel bajo, pero es que un amistoso no merece más...

martes, 30 de noviembre de 2010

Cuando el fútbol habla, mejor no decir nada

El aficionado al fútbol hoy ha podido disfrutar de una obra de arte en el Camp Nou. Para los que somos del Real Madrid, nos ha jodido, y mucho, pero si realmente nos gusta el deporte, hoy hemos presenciado uno de los mejores partidos en mucho tiempo. La superioridad ha sido tanta, que ni el pésimo arbitraje de Iturralde ha empañado la victoria culé. Hay que recordar que éste caballero se ha tragado un penalti clamoroso a Cristiano; que le ha enseñado una amarilla a Messi cuando él ha sido el que ha recibido el golpe; que el tercer gol es fuera de juego... Desgraciadamente, no ha estado a la altura, pero no ha sido el único, porque había 11 hombres que tampoco lo han estado. Lo peor de todo, la imagen de Ramos, quien sintiéndose impotente le ha dado una patada a Messi que podría haberle hecho mucho daño. Además, ha agredido a su amigo Puyol, y se ha peleado con Xavi, compañero y amigo de la Roja. 

Villa repitió poco después tras un pase milimétrico de Messi que resolvió con maestría.Durante el encuentro, ha habido otras actitudes que me han llamado la atención. La primera, la de Mou, demostrando hoy que también sabe ser un señor. Las declaraciones después del partido, lo reflejan. Si te meten cinco, no puedes llorar. Y para sorpresa de muchos, que no mía, la actitud despreciable la ha tenido hoy Pep Guardiola, con el incidente con Cristiano Ronaldo. 
Pero como he dicho al principio, hoy no hay que hablar de los aspectos despreciables del partido. Hoy ha que quedarse con la exhibición que el conjunto azulgrana ha hecho en el Camp Nou. Meterle cinco a un equipo como el Real Madrid tiene mucho mérito, y más, haciendo el juego que durante muchos minutos han desplegado. 

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Décima ya está en el bolsillo

Éste es el titular que llevamos años y años esperando los aficionados del Real Madrid. En nuestro caso, hace referencia a la Champions League, competición donde los blancos tienen 9 títulos. Por tanto, falta uno para ser más histórico todavía. Aunque para desgracia mía (en el sentido del Madrid), el titular se refiere al Club Natació Terrassa. Con la victoria de ayer, 10 partidos, 10 victorias. Temporadas atrás, eso equivalía a cena, verdad Edu? Aunque dejemos esta cena apartada, que tiempo habrá para hablar de la OTRA cena. El partido, como siempre. Así que comenzamos...
El Club Natació Terrassa se ha impuesto al Anfer Navarcles por 89 a 44, sumando así el décimo triunfo de la temporada. Con la victoria, continúa como líder invicto, y ahora sí, para placer de su entrenador Edu Villar, se coloca como la mejor defensa del campeonato.
El Club Natació Terrassa se ha impuesto al Anfer Navarcles por 89 a 44, sumando así el décimo triunfo de la temporada. Con la victoria, continúa como líder invicto, y ahora sí, para placer de su entrenador Edu Villar, se coloca como la mejor defensa del campeonato.
El Club Natació Terrassa se ha impuesto al Anfer Navarcles por 89 a 44, sumando así el décimo triunfo de la temporada. Con la victoria, continúa como líder invicto, y ahora sí, para placer de su entrenador Edu Villar, se coloca como la mejor defensa del campeonato.

El inicio del encuentro fue bastante espeso (hoy seré bueno). Los motivos se desconocen, aunque según hemos sabido, la presencia de Nil Solanellas, estrella del Navarcles, intimidó mucho a los egarenses. Los informes que llegaban de Ramon hacían pensar que el jugador era la reencarnación de Michael Jordan, y el muchacho, en el primer tiro del partido, le dio credibilidad a la descripción de su compañero de universidad. Con esa canasta, los visitantes se colocaban a dos puntos, 9 a 7. Desde ese momento y hasta el fin del período, el desacierto fue el principal protagonista, ya que ambos equipos fallaban más que Higuaín (qué placer que no juegue esta noche). 11 a 10 después de diez minutos de juego, con Ricard de pichichi con 6 puntos.
Cerca del banquillo, la estrella local, Jordi Sancho, intercambiaba opiniones con el delegado de campo. Según dijo al finalizar el partido, JA vio a algunos jugadores que iban con silla de ruedas, aunque no hay confirmación oficial.
En el segundo cuarto los locales se dejaron de tonterías, o al menos eso intentaron, y se distanciaron rápidamente en el marcador. En el minuto 15, la diferencia ya era de 13 puntos, gracias al acierto ofensivo de Oriol Gorina, que tras anotar un triple mostró ese bíceps de Muhammad Ali (gesto habitual después de meter un triple). A sólo tres minutos para finalizar el cuarto, la ventaja local seguía cercana a los quince puntos, por lo que Edu Villar, muy inteligentemente, introdujo en pista a Raúl. El pívot, que anotó 4 puntos en dos minutos, lanzó más veces en ese período de tiempo que en toda la temporada... 8 lanzamientos! Contando tiros libres... El porcentaje, mejor lo dejamos. Así pues, se llegó al descanso con 33 a 14 para los locales.
Y como siempre, el intermedio dio para mucho. El míster escribió en la pizarra la frase más surrealista de la temporada. La pondré textualmente: "Si no jugamos duro, mañana hay entreno. OK". Uno de los jugadores, muy atentamente, le dijo al entrenador que la frase estaba mal escrita, por lo que el jefe añadió un interrogante al enunciado, quedando "Si no jugamos duro, mañana hay entreno. OK?". Edu, todos sabíamos que eso no iba a pasar... no te pierdes tu un Barça-Madrid ni de coña!
Al volver de los vestuarios, los egarenses siguieron pisando el acelerador, y de nuevo, Ricard ponía los puntos para los de Terrassa. Otro que destacó en el período fue Héctor, que anotó ocho puntos, con dos triples, uno de ellos tras espectacular asistencia del pívot con gafas. El final del cuarto sirvió para que los locales mostrasen su variante defensiva o zona press, y gracias a ella, lograron 37 puntos de ventaja, 58 a 21.
Y se llegó al cuarto final. Para variar, sobraron los últimos diez minutos. Esta vez, el Terrassa no perdió el cuarto, pero encajó más puntos en esos diez minutos que en los treinta anteriores. Si el míster hubiera sido fiel a sus palabras, dentro de unas horas deberíamos ir a entrenar. Afortunadamente, no se acordó... o no quiso acordarse. Ofensivamente, el Terrassa no estuvo mal, ya que anotó 31 puntos, diez de los cuales fueron obra de Pere (esta semana sales, y además, digo que metes puntos, así que no quiero más quejas o me quejaré al Vicente que tenemos un capitán de Sabadell...).
Después de meterme como es habitual con el capitán del equipo, concluir la crónica del encuentro con el resultado final, que fue de 89 a 44.
Anotadores:

CN Terrassa: R. González (6), J. Góngora (6), P. Burgaya (2), H. Aguilar (10), E. Villar (3), P. Sánchez (14), R. Graells (12), O. Gorina (12), R. Sociats (14), J. Fillat (10) y C. Aguilar.
NAVARCLES: J. Travesset (3), J. Grané, J.Cleyda (6), A. Cónsul (4), R. Ribalta, S. Alonso, R. Pérez (10), M.V. Guerra (10), I. Perramón, M. Actes y N. Solanellas (9).
Esta estadística es histórica... Javi Góngora no pasó de los diez puntos! Y Edgar Villar tampoco! Tranquilos, hay algunos que llevamos años sin hacerlo, y tampoco se vive tan mal...

Dejando a un lado el partido, vamos al evento del fin de semana, que no era otro que la cena organizada por el excelentísimo señor delegado, Don Moisés González Muñoz. Durante la comida, hubo un tema que dominó por encima de todos, pero por respeto a esa persona, no será nombrada. 
El menú consistió en un aperitivo, pastel de atún, huevos revueltos, gambas y postre. Para los más valientes también hubo bebida energética de arándanos y fresas, aunque los que lo probaron no salieron muy conformes con su sabor.
Después de cenar, se inició un torneo al FIFA 11. Lo más destacado, que subió el vecino a decir que había mucho ruido y se le despertaban los niños... Menos mal que Peter medió para evitar conflictos mayores...

PD: Dentro de 2 horas empieza lo bueno!