viernes, 17 de diciembre de 2010

San Antonio Spurs: 13 años en la élite

Año 1997. Los Spurs de San Antonio escogen en el número uno del draft al ala-pívot Tim Duncan. El jugador nacido en las Islas Vírgenes supuso un antes y un después en la historia de los Spurs. Nada más llegar, formó pareja interior con David Robinson, apodado El Almirante. En el primer año, Duncan fue nombrado Rookie del año. La elección en el draft había sido perfecta. Ese mismo año cayeron en semifinales de conferencia, tras caer ante los Suns de Phoenix.
Una temporada más tarde, la del famoso lockout, Tim Duncan y David Robinson guiaron a los suyos al primer anillo de la historia de la franquicia. Derrotaron a los New York Knicks por 4 a 1, siendo proclamado The Big Fundamental MVP de las Finales.
Tras el éxito de la temporada anterior, los Spurs defendían título, pero en el primer cruce de los play-off cayeron frente a los Phoenix Suns. La baja de Tim Duncan fue fundamental, y los tejanos no supieron sobreponerse. La siguiente temporada tampoco fue exitosa para los Spurs, pese a que Duncan fue MVP de la Regular Season.
Tres años después del primer anillo, San Antonio sumó su segundo título, tras vencer en las finales a los New Jersey Nets en seis partidos. Tim Duncan volvió a ser el mejor jugador de la ronda final, aunque el gran éxito de los tejanos se vio entristecido por la retirada de David Robinson.
Ya sin El Almirante, Duncan cogió las riendas del equipo, convirtiéndose en el líder de los Spurs. En el primer año sin Robinson, San Antonio cayó en semifinales de conferencia ante Los Angeles Lakers, debido a una canasta del jugador de Derek Fisher cuando solo restaban 0.4 segundos.
En la temporada 2004-2005 los de San Antonio volvieron a la cima de la liga. De la mano de Tim Duncan los Spurs conseguían el tercer título de su historia, y de nuevo, el pívot de las Islas Vírgenes era nombrado MVP de las Finales. Con ese tercer nombramiento, entraba en el selecto club de jugadores con tres o más MVPs en la ronda final del campeonato. Los otros son Michael Jordan, Magic Johnson y Shaquille O'Neal, casi nada. 
Pero como venía siendo habitual, cuando la temporada acababa en año par, los Spurs no vencían. Así fue en el 2006, donde cayeron frente a los Dallas Mavericks en semifinales de conferencia.

En el año 2007, volvieron a la élite, y se proclamaron de nuevo campeones de la NBA. Cuarto título en la historia de la franquicia, los cuatro con Tim Duncan en el plantel. El MVP de las finales de ese año no fue el ala-pívot de las Islas Vírgenes, sino el francés Tony Parker, que se convertía en el primer europeo de la historia en conseguirlo. En la final barriendo a los Cleveland Cavaliers de un joven LeBron James.
Desde ese año, los tejanos no han vuelto a ganar ningún campeonato, y además, sus jugadores han ido envejeciendo. En la temporada 2010/2011, cuando nadie apostaba por ellos, vuelven a la carga. Tras 25 partidos de Regular Season ostentan el mejor récord con un gran balance de 22 victorias y solo 3 derrotas. El gran nivel al que están jugando Manu Ginóbilli, Tony Parker, Tim Duncan o el joven George Hill hace que los de San Antonio vuelvan a soñar con pelear por el título. Veremos que pasa. Esta temporada acaba en el 2011, y los anteriores títulos fueron en 1999, 2003, 2005 y 2007. ¿Conseguirán de nuevo vencer en año impar? Ganar el campeonato de la NBA son palabras mayores, pero lo que sí está claro es que los Spurs han  vuelto, y muy fuertes.

1 comentario:

  1. Los Spurs formaron un equipo hace ya unos cuantos años que creo personalmente que aún tiene cuerda. Si unimos a los veteranos (básicamente Duncan y Parker)con jóvenes incorporaciones (Splitter, Hill o Blair)queda un equipo realmente competitivo. Y efectivamente el año que viene es impar así que parece que toca...

    ResponderEliminar