viernes, 14 de enero de 2011

Regresa la Euroleague con el TOP16

Tras una primera fase donde hubo alguna sorpresa llamativa (la eliminación del CSKA), esta semana vuelve la máxima competición del baloncesto europeo. El pasado 4 de Enero de 2011 Barcelona acogía el sorteo que iba a encuadrar a los equipos en su lucha por llegar a los cuartos de final de la competición, y que a posterior, les conducirá a la Final Four, que este año se juega en el Palau Sant Jordi, en la ciudad condal.
El país con más representación en el sorteo era España, que contaba con cinco equipos.
A continuación, los grupos:

Grupo E
En la primera jornada del grupo E viviremos el primer duelo entre equipos españoles, ya que Unicaja de Málaga recibirá al Caja Laboral. Los vitorianos esperan vencer en la que será la segunda visita al Martín Carpena. En la jornada 2 de la ACB, malacitanos y vascos se enfrentaron con victoria para los malagueños por siete puntos, 76 a 69. El fichaje del pívot Esteban Batista en el cuadro vitoriano puede ser un factor importante para que los de Dusko Ivanovic jueguen los cuartos de final. Por otra parte, en Lituania, el Lyetuvos Rytas recibirá al Panathinaikos. Los locales tratarán de dar la sorpresa y derrotar a los griegos, que vienen de perder contra Olympiacos en la liga griega.

Grupo F
A primera vista es el grupo donde parece más claro qué dos equipos jugarán los cuartos de final. El conjunto israelí y el equipo catalán son los claros favoritos, aunque ni eslovenos ni italianos se darán por vencidos tan fácilmente. La primera jornada del grupo enfrenta a los dos favoritos en el Palau Blaugrana. El Barça, con el reciente fichaje Alan Anderson a la cabeza, recibe al Maccabi con el objetivo de ser primero de grupo. En Italia, Lottomatica de Roma y Union Olimpija de Ljubjana tratarán de empezar el TOP 16 con una victoria.


Grupo G
El sorteo del TOP16 ha hecho que Siena, Real Madrid y Efes Pilsen estén en el mismo grupo. Los turcos, con el reciente fichaje del ex NBA, Ronald "Flip" Murray, disputarán el primer encuentro de la fase en el Sinan Erdem Arena contra el Montepaschi de Siena. Los italianos son los favoritos para pasar como primeros de grupo, pero en su primer partido tendrán una difícil salida. Por su parte, el Real Madrid de Ettore Messina recibirá en la Caja Mágica al Partizán de Belgrado. Los madrileños, algo irregulares durante la campaña, esperan seguir invictos en su pabellón. Habrá que seguir al joven montenegrino Nikola Mirotic, que viene de meterle 19 puntos, con 25 de valoración, al Cajasol de Sevilla.

Grupo H
El último grupo en este TOP16 cuenta con dos equipos que parten como favoritos para pasar de ronda. El conjunto griego dirigido por Dusan Ivkovic recibe en el Pabellón de la Paz y la Amistad al Fenerbahçe Ulker. Los helenos llegan en un gran momento, ya que derrotaron 61 a 65 a su gran rival, el Panathiankos. Después de cuarto años perdiendo en el OAKA, los de El Pireo vencieron gracias al gran partido de Rasho Nesterovic, que aportó 17 puntos. Teodosic y Erceg le apoyaron con diez tantos cada uno. Los otros dos equipos del grupo se enfrentan en Valencia. El Power Electronics recibe al Zalguiris en la Fonteta. Los valencianos intentarán trasladar su racha victoriosa en ACB (nueve triunfos consecutivos) a la máxima competición europea para intentar disputar los cuartos de final. Por su parte, los lituanos, sin el apartado por dopaje Dainius Salenga, buscarán el primer triunfo.

Una vez expuestos los grupos, cuya fase concluirá en Marzo, pasamos a cómo serán los cuartos de final. El grupo E y F irán por un lado, y el G y el H, por otro. Así pues, el cuadro sería el siguiente:
1º E vs 2º F / 1º F vs 2º E
1º G vs 2º H /1º H vs 2º G

Las incógintas se irán desvelando hasta llegar a la Final Four, que disputará los días 6, 7 y 8 de Mayo, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario