domingo, 30 de enero de 2011

El derbi del Vallès Occidental se lo lleva el Club Natació Terrassa

Sábado 30 de Enero de 2011, 19:00 de la tarde. A las 18h se iniciaba el encuentro entre el Caja Laboral y el Unicaja de Málaga que se iban a llevar los vascos por 76 a 74. A las 20h, el Barça visitaba al Hércules, hasta el momento único equipo capaz de derrotarle en liga, y los azulgranas vencían por 0 a 3, con dos goles de Messi. Y os preguntaréis qué relación tienen estos partidos con el Terrassa vs Sabadell. Además de ser deporte de primer nivel, había un conflicto televisivo muy importante. Teledeporte apostaba por la ACB, Canal + Liga y GOL TV por el fútbol, y por el derbi del Vallès, no apostaba nadie... No saben el show que se perdieron!
El Club Natació Terrassa sumó otra victoria, y ya van 16 seguidas, tras derrotar a la Escola Pia de Sabadell por 74 a 54. Nuevo triunfo que perimite a los súbditos de Edu Villar continuar como líderes de la competición.
El inicio del encuentro estuvo marcado por el acierto de Edgar Villar, que según Sancho salió caliente a pista. Podemos confirmar que es cierto. Un grupo de féminas despertó en Rose un deseo de destacar, y nada más iniciarse el match, anotó dos triples. Tras un intercambio de canastas, surgió la figura de Oriol Gorina. El alero anotó dos triples seguidos y sacó su ya famoso puño a pasear. En el bando visitante, Ferran Marín, el dorsal 22, protestaba todo lo que podía y más, ya que veía como el Terrassa les estaba pasando por encima. Al final del primer cuarto, 28 a 15 para los egarenses, que (aunque parezca excesivo) cerraba el encuentro. Desde ese momento, los de Sabadell no estuvieron a menos de diez puntos.
En el segundo periodo ambos equipos mostraron un juego similar. Derrick continuaba anotando, con la ayuda de Carlos Aguilar. Hay que recordar que el muchacho, en el entrenamiento del pasado viernes, hizo un fantástico 1 de 6 en tiros libres, pero al salir a la pista, no se le encogió el brazo y anotó siete puntos en cinco minutos. Por parte del Sabadell, el ya citado 22 anotaba, aunque seguía protestando todo lo que pasaba. En su favor, decir que el muchacho no lo hacia mal, pero era, como diría Vicente del Bosque hablando de Maradona, un poco pesadito. Así pues, al descanso el Natació seguía dominando el encuentro. Vencía por 16, 44 a 28. Edgar llevaba 12 puntos, pero quedaba su mejor momento.
Tras el paso por los vestuarios, el Terrassa no solo no se relajó, sino que aumentó aun más su diferencia, que pasó de 16 a 22. El culpable, Jordi Sancho. Se nos agotan los calificativos para hablar de este gran jugador. Por ello, doy las gracias al egarense del Sabadell, que lo describió de otra manera: PAYASO. No sabemos si lo dice porque cuando miente, su nariz... en fin, lo dejaremos ahí, que luego se nos cabrea. Lo que sí está claro fue la celebración. Debido a un código interno entre Eric Herrero (jugador del Senior A), Ricard Sociats y él, la estrella de Terrassa dibujó con sus manos un bol. ¿Para qué sirve el bol? Sólo diremos que es para depositar algo... En fin, Sancho acabó con el partido, como suele hacer. (Espero que estas últimas palabras compensen tu enfado por lo dicho anteriormente). Al finalizar el tercer acto, el Terrassa vencía cómodamente, 59 a 42, pero en ese periodo sucedió la acción presentada con anterioridad. Derrick Rose voló por los aires y le puso un soberano tapón a Marín (¡Otra vez el 22!), aunque el árbitro pitó falta... Todo sabemos que fue un taponazo digno de una estrella, que es lo que es Derrick Rose.
Ya en el último cuarto, y con todo decidido, Ricard Sociats puso la puntilla al Sabadell con diez puntos seguidos. Resultado final, 74 a 54. Victoria número 16 en 16 partidos. ¡Continúan la exhibiciones egarenses!
Ya con el partido acabado, siguió la salsa del mismo. El 8 de la Pia, no sabemos si porque no había metido ninguna canasta, se encaró con Jordi Sancho. Tras un intercambio de palabras, todo se quedó ahí.

Anotadores:
C. N. Terrassa: Raúl (2), Javi (5), Pau (000000), Héctor (-), Edgar (15), Pere (5), Ramon (2), Oriol (11), Jordi (8), Ricard (19), Jesús (-) y Carlos (7).

Esta semana, el MVP me presentaba dudas. Dando por hecho que el mejor siempre es Jordi Sancho, el bueno del base de Terrassa ha decidido ceder el premio, y el beneficiado ha sido Edgar Villar, autor de 15 puntos y 4 triples.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: ¡Villarato! La página web oficial de la Federació Catalana de Bàsquet nos roba una victoria, ya que parece ser que el Sant Joan de Vilatorrada se ha retirado... Pero joder, que no nos quiten la victoria!
Seguimos con más news. El pívot Ramon Graells será baja en el próximo partido porque se va de viaje al Caribe. En resumen, CA-LI-QUE-NYU.
Y por último, Héctor Aguilar. Siempre que viene la novia a verlo, no mete una... Será que las mete en otro sitio.

domingo, 23 de enero de 2011

El Club Natació Terrassa cierra la primera vuelta con pleno de victorias

15 partidos, 15 victorias. Resumen corto y fácil de lo que ha sido la primera vuelta para el Club Natació Terrassa. El conjunto egarense ha demostrado su superioridad en todo momento, y por ese motivo, concluye el primer ciclo del campeonato como líder invicto. La víctima de esta semana, el Bàsquet Sama, que ha caído derrotado por 81 a 37.
El partido se presentaba en un horario no habitual para los de Terrassa. El jugar a las 16h supone comer a las 13h, y el horario inglés no va mucho con los de Edu Villar. Parece que con los visitantes tampoco iba el asunto, porque nada más llegar al pabellón un olor a queso impregnó toda la instalación. Primeramente solo se podía degustar en la canasta donde calentaban los visitantes, pero con el paso del tiempo, el perfume se fue expandiendo, para desgracia de los allí presentes. Según fuentes oficiales, que no desvelaré, el jugador que ambientaba el pabellón era el dorsal 7, ya que en un tiro libre casi me caigo al suelo mareado. A todo esto había que sumarle las bajas de Javi Góngora, con problemas en la rodilla, y especialmente, Jordi Sancho. La estrella egarense causaba baja debido a que el Senior A reclamaba sus servicios.

Así pues, entre cambio horario y bajas, el partido comenzó a las cuatro de la tarde. El cambio de hora no afectó a los de Edu Villar, porque en solo tres minutos llevaban 4 de 4 en los triples (dos de Edgar y dos de Héctor), pero un tiempo muerto visitante pareció espabilar a los del Sama, que recortaron las distancias a dos puntos, 16 a 14.

En el segundo cuarto, los egarenses salieron fuertes, y gracias a un parcial de 15 a 4, dejaban el partido listo para sentencia. Edgar Villar continuaba anotando y con la ayuda de Ramon Graells, daban a los egarenses una cómoda ventaja al descanso, 39 a 23. Pero hubo un momento destacado antes del intermedio. Pere Sánchez se disfrazaba de Superman y capturaba un rebote en las alturas. Saltó tanto que se desequilibró, y ya os podéis imaginar cómo acabó. Tortazo contra el suelo, pero sin consecuencias.
Tras el paso por los vestuarios, ambos conjuntos salieron empanados, pero de nuevo Derrick Rose le ponía salsa al partido, con un par de canastas y un triple. En este periodo pudimos ver como Raúl González, en una muestra de su calidad, lanzaba desde 5m un tiro frontal a tablero. Algunos pensarán que fue una piedra, pero los que entienden, saben cuál era la intención.
Y se llegó al último cuarto, en el que Edu Villar pidió a los suyos un poquito de intensidad, para llegar a los 80 puntos. Sus discípulos, muy obedientes como siempre, le hicieron caso. Llegaron a 81, superando con creces la meta que les había puesto su míster. En el periodo, pudimos ver como Edgar llegaba a los cinco triples, y también, como Héctor le igualaba. Además, Jesús Fillat se picó con el dorsal 4 visitante y con una gran defensa permitió a los suyos correr con facilidad al contraataque. Al final del partido, el marcador reflejaba una clara superioridad de los egarenses, 81 a 37. Con esta victoria, la decimoquinta consecutiva, los de Terrassa continúan como líderes invictos de la competición, y empezarán la segunda vuelta con el objetivo de no perder ningún partido. Veremos qué pasa.
Que sepáis que estoy de exámenes y no debería haberla hecho, pero un 'profesional' siempre ha de cumplir. Para seros sincero, un domingo a las 21:30h como que no voy a ponerme a estudiar...


Anotadores:
C. N. Terrassa: R. González (6), P. Burgaya (2), H. Aguilar (19), E. Villar (19), P. Sánchez (5), R. Graells (8), O. Gorina (1), R. Sociats (5), J. Fillat (9) y C. Aguilar (7).

Esta semana el MVP será compartido. Edgar Villar y Héctor Aguilar son los premiados (en plan lotería). Ambos anotaron 19 puntos y 5 triples.

lunes, 17 de enero de 2011

Marc Coma se lleva su tercer Dakar y Al- Attiyah se estrena en los coches

Marc Coma (KTM) ha ganado su tercer Dakar después de que ayer concluyera en Buenos Aires la edición del año 2011. El piloto de Avià ha sido el más rápido de todos y ha conseguido este nuevo triunfo superando a su rival más directo, el francés Cyril Despres, que ha finalizado a 15 minutos y 4 segundos en la clasificación general. El piloto catalán consiguió vencer en cinco especiales, y desde que cogió el liderato al finalizar la cuarta etapa, no lo ha cedido hasta llegar al final, pese a tener algunos problemas, como la caída de la quinta etapa, donde se hizo daño en la muñeca, además de tener problemas con el radiador de su moto. 
El segundo cajón del podio lo ocupó el piloto francés nacido en Fontainebleau hace 36 años. Cyril finalizó a más de 15 minutos, de los cuales 10 fueron por una sanción tras no pasar un punto obligatorio durante el transcurso de la cuarta etapa entre Jujuy y Calama. Despres venció en tres especiales.
En tercera posición llegó el portugués Helder Rodrigues. El piloto de Yamaha se benefició de los problemas del chileno Chaleco López y finalizó el Dakar tercero, a más de una hora y cuarenta minutos de Marc Coma. El piloto luso venció en la sexta especial del Rally.
Fuera del podio, en cuarto lugar, finalizó Francisco 'Chaleco' López. El piloto de Aprilia rompió el amortiguador trasero de su moto cuando sólo quedaban 22km de Rally, y vio como Rodrigues le arrebató el tercer lugar del podio. Logró un triunfo de etapa.
En quinto lugar otro español. Joan Pedrero, el 'mochilero' de Marc Coma realizó una excelente Dakar , y finalizó en el TOP5, a más de tres horas de su jefe de equipo. El piloto de KTM se estrena en el equipo oficial de la mejor manera. Marc Coma gana el Dakar y él realiza una competición sensacional.
El TOP10 lo completaron el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), el piloto de Brasil Jean De Azevedo (KTM), el portugués de Yamaha Rubén Faria, el norteamericano Quinn Alexis Cody (Honda) y el polaco Jacek Czachor (KTM).
Haciendo un repaso de los pilotos españoles, encontramos a Jordi Viladoms (Yamaha) en la decimocuarta posición, a más de siete horas de su ex compañero Marc Coma, en el que fue su primer Dakar como jefe de filas.En el puesto 19, José Manuel Pellicer (Yamaha), a más de ocho horas, y en el puesto 28, el 'mochilero' de Chaleco López, Gerrard Farrés Güell (Aprilia).
Mención especial para la española Laia Sanz (Honda), que en su primer Dakar, de la mano de Jordi Arcarons (Honda), ha conseguido finalizar el Rally, y en una muestra de su calidad, ha vencido en la categoría de féminas. En la clasificación general ha finalizado 39ª, a más de 14h y media de Marc Coma.

En lo que se refiere a los coches, el dominio de Wolkswagen ha sido absoluto. Han ocupado los tres primeros puestos, y ha sido el qatarí Nasser Al-Attiyah quien ha ganado el Dakar. El piloto de 40 años ha vencido en cuatro etapas, y ha aventajado al segundo, el sudafricano Giniel De Villiers en 49 minutos y 41 segundos. De Villiers, vencedor de la décima especial, se benefició de los problemas del español Carlos Sainz, y finalizó en segunda posición. El piloto madrileño tuvo que conformarse con el tercer puesto final, debido a que rompió la suspensión delantera en la undécima etapa, y perdió más de una hora. 'El Matador', sobrenombre con el que es conocido Sainz, ganó siete etapas y fue líder del rally hasta la octava especial, momento en el que cedió el liderato en manos del qatarí Al-Attiyah.
Durante todo el Dakar, ambos pilotos brindaron un gran espectáculo, yendo al límite desde el primer día. Finalmente, Nasser fue el justo vencedor. Cerraron el TOP5, Stephane Peterhansel y Krzysztof Holowczyc, ambos de BMW. 
El otro español que finalizó el Dakar fue Xavier Foj, que acabó en la decimonovena posición, a casi tres horas del vencedor.
Por último, destacar que el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) venció en Quads, por delante del también argentino Sebastián Halpern (Yamaha) y del polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha). En camiones, el ruso Chagin (Kamaz) superó a sus compatriotas Kabirov y Nikolaev, también con un Kamaz. El piloto español Pep Vila (Iveco) finalizó en un meritorio sexto puesto.

domingo, 16 de enero de 2011

I fins quan ha de durar la broma?

Esta semana no quería titular con el clásico y ya conocido: Nuevo triunfo del Terrassa/ Cómoda victoria... y me he permitido el lujo de usar una frase de Josep Lluís Carod Rovira (que no José Luis) del APM. Para aquellos que veáis el programa, os sonará. El "I fins quan ha de durar la broma" tiene una explicación simple, y espero que la mayoría lo entendáis... Para los que no, es muy sencillo. Venimos de jugar en SUB21 Preferente, y de repente, nos encontramos en esta "categoría", que más que una liga, parece una broma de mal gusto, porque jugadas como la del último minuto de ayer, la resumen. Cabe esperar que dentro de una semana viene tres rivales decentes, o eso espero, y que por fin, podremos disfrutar un poco. Y ahora sí, vayamos al lío.

Decimocuarta victoria consecutiva del Club Natació Terrassa en el Campeonato de Catalunya ¿B?. Esta vez, la víctima fue el CB Vilatorrada, que vio como la máquina egarense les pasaba por encima con un contundente 52 a 92. Aun así, el resultado es un pelín engañoso, puesto que la diferencia al descanso era de solo cinco puntos, 27 a 32.
En los instantes previos al inicio del partido, ya surgieron algunas anécdotas. Para empezar, la partida de futbolín. No es muy común jugar a eso antes de los partidos, pero como dice Gerard Piqué en el reportaje de Informe Robinson, no siempre hay que estar tenso antes de los partidos complicados, hay que relajarse... Tras la partida, los jugadores se dirigían a los vestuarios, pero faltaba la llave. En esos momentos, y parados frente al WC, algunos jugadores intentaron vacilar a Raúl, y golpearon la puerta del servicio (con algún que otro insulto) pensando que no había nadie. Para sorpresa de muchos, un individuo salió con cara de mala leche, ya que le habían perturbado la "cagada". Momentos después, descubrían que esa persona era el árbitro... Y para concluir con la fase pre-partido, la muchacha de la grada... La reacción de algunos jugadores cuando ésta besó al dorsal 25 de los locales fue muy rápida: "Hay que picar a ese tío". No les hizo falta, ya que se autoexpulsó en el tercer cuarto. Pero todo a su tiempo... empecemos por los primeros minutos.

El partido tuvo un inicio plácido para los de Edu Villar, y en sólo tres minutos dominaban 0 a 7. Más exactamente, cuando el marcador reflejaba 0 a 7, quedando 07:07 para el final del cuarto. En ese momento, y tras tiempo muerto local, el gran capitán que no corre la media maratón de Terrassa "porque no tiene tiempo", soltó una de las típicas perlas que surgen en cada partido. No la recuerdo exactamente, pero se le mezclaron algunas letras. En lugar de decir "Correm", le salió algo parecido a "Currim". Ese desliz de palabras fue el reflejo del juego de los egarenses, que tras el time out salieron empanados, y merced a una defensa zonal, los locales se mantenían vivos en el partido. De nada servía que el míster dijera que no había que abusar del triple, ya que los jugadores pasaban de él. Al finalizar el primer cuarto, con 9 a 14 para el Terrassa, los líderes llevaban un fantástico 1 de 10 en triples.
El segundo cuarto continuó con la misma dinámica con la que había concluido el primero. Los egarenses abusaban del tiro exterior, y como estaban muy desacertados, el Vilatorrada se acercaba en el marcador, de la mano de "Pirañón", que anotaba con facilidad. Con 27 a 29 en el marcador, y los locales crecidos, Carlos Aguilar dio un golpe de efecto. Magistralmente, antes de que acabara el tiempo, el escolta del Terrassa lanzó una piedra a tabla para anotar un triple. El muchacho, viendo que los triples no entraban limpios, decidió tirar a tablero, y la idea fue sensacional, ya que anotó, y se llegó al descanso con 27 a 32. 
En esos diez minutos, Edu Villar habló con los suyos. Les dijo que para jugar en la "Copa Colacao", estaban jugando pésimamente. Entonces, en un gesto comparable a las maravillas que hace José Mourinho, decidió dar entrada a Raúl, que no había saltado a pista. Fue entrar el pívot, y parcial de 20 a 5, liderado por la gran estrella del conjunto egarense, Jordi Sancho, que anotó once puntos en el periodo, y además dejó jugadas espectaculares, como el "caño" y posterior asistencia a Ramón, el robo a lo Pablo Prigioni para anotar debajo del aro, o el fantástico alley hoop culminado por Jesús. Si Sancho juega, el Natació también. (Esta frase es para compensar el olvido de la semana pasada). En este cuarto tuvo lugar uno de los momentos del partido. El dorsal 25, del que se habló antes, recibió una técnica, y seguidamente, se fue a agredir al árbitro (eso pone en el acta), aunque sus compañeros lo evitaron. Si al festival de antideportivas le faltaba algo, eso era la descalificante, que llegó en el tercer periodo. Tras el incidente, el Terrassa continuó muy fuerte, y acabó con 24 puntos de ventaja, 38 a 62.
Los últimos diez minutos sirvieron para aumentar la diferencia, y para que sucediera uno de los momentos más penosos que he vivido en una pista de baloncesto. Cuando quedaban dos minutos, el dorsal 5 de los locales decidió que su partido ya había terminado, y cuando un compañero le pasó el balón, lo golpeó con el pecho para dárselo a el equipo visitante. En concreto lo recibió Derrick Rose, que en lugar de destrozar el aro como es habitual, asistió a Javi Góngora para que anotara con facilidad. ¡Qué sentimiento de equipo! Pero el show del 5 no había acabado. Tras recibir la canasta, uno de sus compañeros le pasó el balón para iniciar el ataque, pero esta vez ni tocó la pelota, la dejó salir y se marchó a los vestuarios... ¡Gran gesto!
Después del lamentable suceso, el partido concluyó, con 52 a 92 en el marcador. Nuevo triunfo del Terrassa que continúa como líder invicto.

MVP: Llevaba muchas semanas sin aparecer. Algunas por baja médica, otras por jugar con el Sénior A, pero hoy recupera su trono. Jordi Sancho, con 16 puntos, fue el mejor del encuentro, ya que además de los puntos, dejó grandes jugadas.

C.B. Vilatorrada: C. Reche (9), S. Rodríguez (14), X. Singla (2), C. Soler (3), F. Muñoz (15), M. Llorente (1), B. Marimón (4) y R. López (4).
C. N. Terrassa: R. González (2), J. Góngora (21), H. Aguilar (5), E. Villar (10), P. Sánchez (4), R. Graells (6), O. Gorina (2), J. Sancho (16), R. Sociats (9), J. Fillat (12) y C. Aguilar (5).

viernes, 14 de enero de 2011

Regresa la Euroleague con el TOP16

Tras una primera fase donde hubo alguna sorpresa llamativa (la eliminación del CSKA), esta semana vuelve la máxima competición del baloncesto europeo. El pasado 4 de Enero de 2011 Barcelona acogía el sorteo que iba a encuadrar a los equipos en su lucha por llegar a los cuartos de final de la competición, y que a posterior, les conducirá a la Final Four, que este año se juega en el Palau Sant Jordi, en la ciudad condal.
El país con más representación en el sorteo era España, que contaba con cinco equipos.
A continuación, los grupos:

Grupo E
En la primera jornada del grupo E viviremos el primer duelo entre equipos españoles, ya que Unicaja de Málaga recibirá al Caja Laboral. Los vitorianos esperan vencer en la que será la segunda visita al Martín Carpena. En la jornada 2 de la ACB, malacitanos y vascos se enfrentaron con victoria para los malagueños por siete puntos, 76 a 69. El fichaje del pívot Esteban Batista en el cuadro vitoriano puede ser un factor importante para que los de Dusko Ivanovic jueguen los cuartos de final. Por otra parte, en Lituania, el Lyetuvos Rytas recibirá al Panathinaikos. Los locales tratarán de dar la sorpresa y derrotar a los griegos, que vienen de perder contra Olympiacos en la liga griega.

Grupo F
A primera vista es el grupo donde parece más claro qué dos equipos jugarán los cuartos de final. El conjunto israelí y el equipo catalán son los claros favoritos, aunque ni eslovenos ni italianos se darán por vencidos tan fácilmente. La primera jornada del grupo enfrenta a los dos favoritos en el Palau Blaugrana. El Barça, con el reciente fichaje Alan Anderson a la cabeza, recibe al Maccabi con el objetivo de ser primero de grupo. En Italia, Lottomatica de Roma y Union Olimpija de Ljubjana tratarán de empezar el TOP 16 con una victoria.


Grupo G
El sorteo del TOP16 ha hecho que Siena, Real Madrid y Efes Pilsen estén en el mismo grupo. Los turcos, con el reciente fichaje del ex NBA, Ronald "Flip" Murray, disputarán el primer encuentro de la fase en el Sinan Erdem Arena contra el Montepaschi de Siena. Los italianos son los favoritos para pasar como primeros de grupo, pero en su primer partido tendrán una difícil salida. Por su parte, el Real Madrid de Ettore Messina recibirá en la Caja Mágica al Partizán de Belgrado. Los madrileños, algo irregulares durante la campaña, esperan seguir invictos en su pabellón. Habrá que seguir al joven montenegrino Nikola Mirotic, que viene de meterle 19 puntos, con 25 de valoración, al Cajasol de Sevilla.

Grupo H
El último grupo en este TOP16 cuenta con dos equipos que parten como favoritos para pasar de ronda. El conjunto griego dirigido por Dusan Ivkovic recibe en el Pabellón de la Paz y la Amistad al Fenerbahçe Ulker. Los helenos llegan en un gran momento, ya que derrotaron 61 a 65 a su gran rival, el Panathiankos. Después de cuarto años perdiendo en el OAKA, los de El Pireo vencieron gracias al gran partido de Rasho Nesterovic, que aportó 17 puntos. Teodosic y Erceg le apoyaron con diez tantos cada uno. Los otros dos equipos del grupo se enfrentan en Valencia. El Power Electronics recibe al Zalguiris en la Fonteta. Los valencianos intentarán trasladar su racha victoriosa en ACB (nueve triunfos consecutivos) a la máxima competición europea para intentar disputar los cuartos de final. Por su parte, los lituanos, sin el apartado por dopaje Dainius Salenga, buscarán el primer triunfo.

Una vez expuestos los grupos, cuya fase concluirá en Marzo, pasamos a cómo serán los cuartos de final. El grupo E y F irán por un lado, y el G y el H, por otro. Así pues, el cuadro sería el siguiente:
1º E vs 2º F / 1º F vs 2º E
1º G vs 2º H /1º H vs 2º G

Las incógintas se irán desvelando hasta llegar a la Final Four, que disputará los días 6, 7 y 8 de Mayo, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.