martes, 30 de noviembre de 2010

Cuando el fútbol habla, mejor no decir nada

El aficionado al fútbol hoy ha podido disfrutar de una obra de arte en el Camp Nou. Para los que somos del Real Madrid, nos ha jodido, y mucho, pero si realmente nos gusta el deporte, hoy hemos presenciado uno de los mejores partidos en mucho tiempo. La superioridad ha sido tanta, que ni el pésimo arbitraje de Iturralde ha empañado la victoria culé. Hay que recordar que éste caballero se ha tragado un penalti clamoroso a Cristiano; que le ha enseñado una amarilla a Messi cuando él ha sido el que ha recibido el golpe; que el tercer gol es fuera de juego... Desgraciadamente, no ha estado a la altura, pero no ha sido el único, porque había 11 hombres que tampoco lo han estado. Lo peor de todo, la imagen de Ramos, quien sintiéndose impotente le ha dado una patada a Messi que podría haberle hecho mucho daño. Además, ha agredido a su amigo Puyol, y se ha peleado con Xavi, compañero y amigo de la Roja. 

Villa repitió poco después tras un pase milimétrico de Messi que resolvió con maestría.Durante el encuentro, ha habido otras actitudes que me han llamado la atención. La primera, la de Mou, demostrando hoy que también sabe ser un señor. Las declaraciones después del partido, lo reflejan. Si te meten cinco, no puedes llorar. Y para sorpresa de muchos, que no mía, la actitud despreciable la ha tenido hoy Pep Guardiola, con el incidente con Cristiano Ronaldo. 
Pero como he dicho al principio, hoy no hay que hablar de los aspectos despreciables del partido. Hoy ha que quedarse con la exhibición que el conjunto azulgrana ha hecho en el Camp Nou. Meterle cinco a un equipo como el Real Madrid tiene mucho mérito, y más, haciendo el juego que durante muchos minutos han desplegado. 

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Décima ya está en el bolsillo

Éste es el titular que llevamos años y años esperando los aficionados del Real Madrid. En nuestro caso, hace referencia a la Champions League, competición donde los blancos tienen 9 títulos. Por tanto, falta uno para ser más histórico todavía. Aunque para desgracia mía (en el sentido del Madrid), el titular se refiere al Club Natació Terrassa. Con la victoria de ayer, 10 partidos, 10 victorias. Temporadas atrás, eso equivalía a cena, verdad Edu? Aunque dejemos esta cena apartada, que tiempo habrá para hablar de la OTRA cena. El partido, como siempre. Así que comenzamos...
El Club Natació Terrassa se ha impuesto al Anfer Navarcles por 89 a 44, sumando así el décimo triunfo de la temporada. Con la victoria, continúa como líder invicto, y ahora sí, para placer de su entrenador Edu Villar, se coloca como la mejor defensa del campeonato.
El Club Natació Terrassa se ha impuesto al Anfer Navarcles por 89 a 44, sumando así el décimo triunfo de la temporada. Con la victoria, continúa como líder invicto, y ahora sí, para placer de su entrenador Edu Villar, se coloca como la mejor defensa del campeonato.
El Club Natació Terrassa se ha impuesto al Anfer Navarcles por 89 a 44, sumando así el décimo triunfo de la temporada. Con la victoria, continúa como líder invicto, y ahora sí, para placer de su entrenador Edu Villar, se coloca como la mejor defensa del campeonato.

El inicio del encuentro fue bastante espeso (hoy seré bueno). Los motivos se desconocen, aunque según hemos sabido, la presencia de Nil Solanellas, estrella del Navarcles, intimidó mucho a los egarenses. Los informes que llegaban de Ramon hacían pensar que el jugador era la reencarnación de Michael Jordan, y el muchacho, en el primer tiro del partido, le dio credibilidad a la descripción de su compañero de universidad. Con esa canasta, los visitantes se colocaban a dos puntos, 9 a 7. Desde ese momento y hasta el fin del período, el desacierto fue el principal protagonista, ya que ambos equipos fallaban más que Higuaín (qué placer que no juegue esta noche). 11 a 10 después de diez minutos de juego, con Ricard de pichichi con 6 puntos.
Cerca del banquillo, la estrella local, Jordi Sancho, intercambiaba opiniones con el delegado de campo. Según dijo al finalizar el partido, JA vio a algunos jugadores que iban con silla de ruedas, aunque no hay confirmación oficial.
En el segundo cuarto los locales se dejaron de tonterías, o al menos eso intentaron, y se distanciaron rápidamente en el marcador. En el minuto 15, la diferencia ya era de 13 puntos, gracias al acierto ofensivo de Oriol Gorina, que tras anotar un triple mostró ese bíceps de Muhammad Ali (gesto habitual después de meter un triple). A sólo tres minutos para finalizar el cuarto, la ventaja local seguía cercana a los quince puntos, por lo que Edu Villar, muy inteligentemente, introdujo en pista a Raúl. El pívot, que anotó 4 puntos en dos minutos, lanzó más veces en ese período de tiempo que en toda la temporada... 8 lanzamientos! Contando tiros libres... El porcentaje, mejor lo dejamos. Así pues, se llegó al descanso con 33 a 14 para los locales.
Y como siempre, el intermedio dio para mucho. El míster escribió en la pizarra la frase más surrealista de la temporada. La pondré textualmente: "Si no jugamos duro, mañana hay entreno. OK". Uno de los jugadores, muy atentamente, le dijo al entrenador que la frase estaba mal escrita, por lo que el jefe añadió un interrogante al enunciado, quedando "Si no jugamos duro, mañana hay entreno. OK?". Edu, todos sabíamos que eso no iba a pasar... no te pierdes tu un Barça-Madrid ni de coña!
Al volver de los vestuarios, los egarenses siguieron pisando el acelerador, y de nuevo, Ricard ponía los puntos para los de Terrassa. Otro que destacó en el período fue Héctor, que anotó ocho puntos, con dos triples, uno de ellos tras espectacular asistencia del pívot con gafas. El final del cuarto sirvió para que los locales mostrasen su variante defensiva o zona press, y gracias a ella, lograron 37 puntos de ventaja, 58 a 21.
Y se llegó al cuarto final. Para variar, sobraron los últimos diez minutos. Esta vez, el Terrassa no perdió el cuarto, pero encajó más puntos en esos diez minutos que en los treinta anteriores. Si el míster hubiera sido fiel a sus palabras, dentro de unas horas deberíamos ir a entrenar. Afortunadamente, no se acordó... o no quiso acordarse. Ofensivamente, el Terrassa no estuvo mal, ya que anotó 31 puntos, diez de los cuales fueron obra de Pere (esta semana sales, y además, digo que metes puntos, así que no quiero más quejas o me quejaré al Vicente que tenemos un capitán de Sabadell...).
Después de meterme como es habitual con el capitán del equipo, concluir la crónica del encuentro con el resultado final, que fue de 89 a 44.
Anotadores:

CN Terrassa: R. González (6), J. Góngora (6), P. Burgaya (2), H. Aguilar (10), E. Villar (3), P. Sánchez (14), R. Graells (12), O. Gorina (12), R. Sociats (14), J. Fillat (10) y C. Aguilar.
NAVARCLES: J. Travesset (3), J. Grané, J.Cleyda (6), A. Cónsul (4), R. Ribalta, S. Alonso, R. Pérez (10), M.V. Guerra (10), I. Perramón, M. Actes y N. Solanellas (9).
Esta estadística es histórica... Javi Góngora no pasó de los diez puntos! Y Edgar Villar tampoco! Tranquilos, hay algunos que llevamos años sin hacerlo, y tampoco se vive tan mal...

Dejando a un lado el partido, vamos al evento del fin de semana, que no era otro que la cena organizada por el excelentísimo señor delegado, Don Moisés González Muñoz. Durante la comida, hubo un tema que dominó por encima de todos, pero por respeto a esa persona, no será nombrada. 
El menú consistió en un aperitivo, pastel de atún, huevos revueltos, gambas y postre. Para los más valientes también hubo bebida energética de arándanos y fresas, aunque los que lo probaron no salieron muy conformes con su sabor.
Después de cenar, se inició un torneo al FIFA 11. Lo más destacado, que subió el vecino a decir que había mucho ruido y se le despertaban los niños... Menos mal que Peter medió para evitar conflictos mayores...

PD: Dentro de 2 horas empieza lo bueno! 

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Señor de los tobillos III: el retorno del rey

Hoy no voy a empezar con la típica frase: El Club Natació Terrassa derrota a... La dejo para más tarde. Empezaré haciendo un símil literario y cinematográfico con El Señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. Como bien sabéis, el escritor británico publicó la novela alrededor del 1950, y años más tarde, Peter Jackson la llevó al cine. No os mentiré, ya que no tenía ni idea de quién era el director de cine ni de cuándo Tolkien escribió la novela, pero quedaba culto ponerlo. Después de la frase anterior, lo parezco menos... Para los que no entendáis el juego de palabras, aquí va la explicación. El Señor de los tobillos creo que no haría falta explicarlo, pero ya que estoy en ello, lo haré. Como es de sobras conocido, mi querido tobillo derecho lleva años dando problemas, y éste año ha vuelto a ser fiel a su cita. De ahí el título. La frase que acompaña al titular, es más evidente todavía. LeBron James, conocido como King James, ha visto como muchas veces la prensa de USA titulaba con el retorno del rey cuando el jugador de Akron se perdía algún partido y luego volvía a jugar. En mi caso, es parecido. Está bastante claro que después de LeBron soy la gran esperanza del baloncesto mundial, y de ahí la frase.
Y ahora sí. El Club Natació Terrassa sumó una nueva victoria después de derrotar cómodamente al CEB Can Sant Joan, cuyo nombre parece una estación de los Ferrocarrils de la Generalitat, por 41 a 105.
El Terrassa, que recuperaba a Raúl González, volvía a tener la baja de Jordi Sancho. Aún así, la estrella egarense hizo una gran labor, ya que en los instantes previos al partido mantuvo una conversación con el Señor García que fue fundamental para el devenir del partido. Esta vez, y sin que sirva de precedente, voy a hablar bien del colegiado. Por primera vez en tiempo, el árbitro no era ni chulo ni malo, y por tanto, merece ser mencionado en su favor.
En el inicio del partido, Oriol salió acertado, y ya en el primer minuto llevaba cinco puntos, 0 a 5 en el marcador. Aunque los locales no se rindieron. Liderados por Pirañica (así lo bautizó Ramon), recortaban distancias con el 9 a 11 en el electrónico. Edu Villar, excelente entrenador (el adjetivo puede que sobre, porque en los dos últimos minutos no me puso y no logré evitar que se llegara al centenar...), tuvo que pedir tiempo muerto, y los suyos, en tres minutos sentenciaron el encuentro. 11 a 26 al finalizar el primer cuarto.
El segundo acto sirvió para que el Natació saliese con cinco jugadores nuevos. Ramon Graells estuvo muy acertado, incluso anotó un triple, antes de producirse el momento estelar de la noche. Después de casi dos meses, Raúl volvía a las pistas. La primera vez que tocó el balón forzó una personal, yéndose a la línea. Falló los dos, cual Dejan Tomasevic o Shaquille O'Neal... Y se llegó al descanso con el partido roto. 18 a 51 para los visitantes.
En los vestuarios tuvo lugar una de las anécdotas del partido. Edu preguntó a los suyos quién llevaba alguna falta. Pau, futuro ingeniero aeronáutico, respondió: "Yo he hecho alguna, pero no la ha pitado" Grande Pau! Y eso que la carrera que cursa es para tíos inteligentes... Por cierto, anteriormente había anotado sus primeros puntos como Sénior B.
Al reanudarse el partido, los visitantes siguieron acertados de cara al aro. Fíjense si era grande el acierto que hasta Raúl anotó, gracias a una gran asistencia de Ramon, que le devolvió el favor al Júnior de Oro. En la primera parte, el 4 del Natació había dado un pase que ni Magic Johnson, y el espigado pívot del Terrassa quiso devolver el favor. Con la canasta, se cumplía una parte del objetivo. Todos habían anotado, aunque ahora había que llegar a los 100. Al final del tercer cuarto el promedio era bueno, ya que el marcador mostraba un 31 a 77. Derrick Villar había anotado tres triples seguidos que habían lanzado todavía más a los suyos en el electrónico. Se quieren parecer tanto que Edgar va al gimnasio todos los días (o eso dice) y Rose anota triples. 3 de 4 en el último partido!
Y llegaron los últimos diez minutos. Jordi Sancho estaba preocupado. Veía como los suyos se relajaban y no se acercaban al centenar, peligrando así otra posible cena (que sepáis que no siempre se hará, porque sino nos arruinamos, que viendo el nivel de liga...). Pero sus compañeros Javi y Carlos, ambos acertados en los últimos minutos, y sobretodo, Edu Villar, que se negó a poner a Raúl en pista, fueron los artífices principales para que los egarenses llegaran a los cien puntos. Carlos tuvo el honor de anotar el punto 101. Y se llegó al final del partido, con el ya conocido 41 a 105 en el marcador. Por parte egarense cinco hombres habían anotado más de diez puntos. Edgar, Javi, Ramon, Oriol y Pere, que aunque sea de Sabadell también tiene derecho a salir, fueron los principales anotadores.

CAN SANT JOAN: E. Fabián, M.A. García (6), I. Arrabal (8), D. Carreño (2), A. Castillo, J. Vilaseca (9), J. Escarabajal, D. Milia, C. Rodríguez (8), V. Pintor (8).
CN TERRASSA: R. González (2), X. Góngora  (14), P. Burgaya (9), H. Aguilar (8), E. Villar (11), P. Sánchez (11), R. Graells (12), O. Gorina (13), R. Sociats (8), J. Fillat (8), C. Aguilar (9).
 
Y ahora el momento que estabais esperando... la cena. Yo había pensado que vinierais sobre las 18-19h, pero algunos quieren ver el Sénior A, así que iremos a verlos jugar. De todos modos, podéis venir sobre las 5, merendamos, nos vamos al partido, y sobre las 21-21.30 se empieza oficialmente la cena para que lleguen Sancho y Pau.


Rectificación de última hora... faltaba el MVP! Se lo doy a Ramon, que además de anotar, me pasó la pelota!! 

PD: Este lunes que viene es el clásico. Podríamos hacer una porra entre nosotros (1euro, para que no os quejéis). El 0 a 8 ya está pedido, así que buscaros otro resultado.

PD2: Que sepáis que la he tenido que hacer dos veces, que cuando iba a publicarla el ordenador se ha quedado pillado y he tenido que escribir de nuevo...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Continúa el dominio del Club Natació Terrassa en el Campeonato de Catalunya

Llegaba el Santfeliuenc al Staples del Bon Aire siendo el mejor ataque de la competición anotando casi 100 puntos partido, por lo que se preveía que iba a ser un partido muy duro para los egarenses, aunque el resultado final, fue el de siempre.
El Club Natació Terrassa se ha impuesto por 72 a 60 al Óptica Feliu-Santfeliuenc en la octava jornada del Campeonato de Catalunya (debería poner la B, pero queda muy feo). Con este triunfo, los de Edu Villar se mantiene invictos en la primera posición de la clasificación, y ven como sólo el CB Puig Reig, con un balance de 7-1, les sigue de cerca.
Se esperaba un partido igualado, y además, el Terrassa volvía a tener las importantes bajas de Jordi Sancho y Raúl González. Por contra, se estrenaba Pau Burgaya, fichaje estrella del mercado de invierno, o de otoño, según se mire.
El partido estuvo parejo durante el primer cuarto, e incluso el Santfeliuenc dominó en el marcador, 10 a 11. Había un problema, y es que Raúl no estaba en el banquillo. Todavía estaba cagándose en el lumbreras de Ferrari que le jodió el Campeonato a Alonso, y por ese motivo, llegó tarde al partido. Fue aparecer él, y los suyos empezaron a dominar con claridad. Un gran inicio en el segundo cuarto permitió a los locales coger catorce puntos de ventaja, gracias a seis puntos consecutivos del MAYOR DE EDAD Carlos Aguilar. (Con meses de retraso respecto al resto, Terminator entra en el club de los 18, aunque algunos ya vayan por el club de los 30, como Oriol, Pere y Ramon). Dejando a los abueletes, el partido continuó, y se produjo uno de los momentos del partido, el debut de Pau Burgaya, que saltó a pista con el dorsal 7, el número que llevaba Aldo Sabio Borrachull. Los jugadores de ambos equipos tuvieron un gran detalle, ya que se acordaron de él desde la línea del tiro libre (ya sabéis a qué me refiero, ¿verdad Jesús?). Finalmente, el Santfeliuenc redujo la distancia a doce puntos en el descanso, 39 a 27.
En el descanso, las precisas indicaciones de Ramon Pascual o Xavi Graells, según se prefiera, motivaron a los suyos, que salieron lanzados en el tercer cuarto, llegando a tener 18 puntos de ventaja, 54 a 36, gracias a un inspirado Derrick Villar, que anotó cinco puntos para cerrar el cuarto. El partido parecía cerrado, y los de Terrassa podían seguir siendo fieles a sus principios, como el de perder siempre el último cuarto... Y así fue. Siguieron con su ritual y vieron como el Santfeliuenc maquilló el marcador hasta el 72 a 60 final.
Los júniors Juan y Marc esperaban su oportunidad en el banquillo, pero como desconocían esta costumbre, se quedaron con las ganas de jugar. Mirad la parte positiva, os duchasteis en el pabellón, por lo que ahorrasteis agua... Además, ya os lo dije en el descanso. "Aprovechad a tirar ahora que será toda la pelota que tocaréis durante el partido"... El que avisa no es traidor dice el refrán, y yo, os avisé.
Y ahora esa sección en la que todos queréis salir... Le vamos a dar el MVP del partido a Ricard Sociats. Yo dudaba entre él y Oriol, pero míster Moisés, hablando del encuentro, dijo que le había gustado mucho como había jugado, así que se lleva el galardón... ¡Es nota que som veïns, eh!
Y por último, el gran protagonista del partido, el señor Albert Martínez. Iba de gris, por los que no sepáis quién es. Qué decir de su exhibición arbitral? Como diría Xavi Hernández, yo no hablo de los árbitros. Esperemos no tener que hacer lo que sí hace él, que es llorar cuando pierde o empata...

Anotadores:
Club Natació Terrassa: J. Monterrubio, J. Góngora (16), P. Burgaya, H. Aguilar (3), E. Villar (11), P. Sánchez, R. Graells (4), O. Gorina (12), M. Porcar, R. Sociats (13), J. Fillat (7) y C. Aguilar (6).

Y sí Sancho, hoy también sales! Aunque hoy te pongo aquí, con el rincón destinado al Senior A, que consiguió derrotar al Climasol Roser por 78 a 72. ¡Primer triunfo de la temporada, enhorabuena!
En todo momento dominaron el partido. En el primer cuarto, Jordi Astilleros volvió a meter triples desde su casa como en jornadas anteriores, liderando a los suyos hacia el 21 a 14 que reflejaba el marcador al final del primer acto.
En el segundo, los locales siguieron dominando el juego, gracias a una gran labor de Raül Ros. Si es que está visto que los grandes pívots del club comparten nombre... Además, en éste cuarto entró a pista Jordi Sancho, que fue recibido con una gran ovación por el sector más radical. A continuación, crecido por los aplausos, anotó una canasta espectacular. No sabemos si seguía emocionado, pero a la jugada siguiente el base rival la birló la cartera, yéndose al banquillo... Lo hizo para descansar, porque los suyos ganaban con cierta comodidad. 39 a 30 en el descanso.
Al reanudarse el encuentro, Eduard Brunet se vistió de Dirk Nowitzki y sentenció el partido gracias a un recital anotador. Triples, penetraciones, suspensiones... De todo un poco. 62 a 44 al final de tercer cuarto. En ese momento, "el jefe" levantó el culo de su asiento y me tuve que ir... Si antes he dicho que no miento, no lo haré ahora... Jugaba el Madrid, lo siento.
Y de nuevo, el Terrassa notó la no presencia de Raúl. Si el Senior B perdía cuando éste llegó, el Senior A vio como su ventaja se reducía una vez el muchacho no estaba en la grada... Soy fundamental hasta de animador...
Resultado final, 78 a 72. Primera de muchas victorias de la temporada.
Anotadores: M. Tapia (3pts, 4val), E. Ulldemolins (14pts, 15val), A. Líndez (9pts, 11val), P. Burgaya, J. Astilleros (19pts, 20val), M. Fernández (0pts, -1val), M. Aymerich (7pts, 4val), V. Fuentes (2pts, -4val), M. Rey (0pts, -1val), R. Ros (8pts, 9val), E. Brunet (14pts, 13val) y J. Sancho (2pts, 5val).

PD: Si os molesta que ponga la valoración, tendréis que apechugar... Eso es lo bueno de jugar en el Senior B, que no tenemos estadística!

Los cínicos no sirven para este oficio: Sobre el buen periodismo, de Ryszard Kapuściński

Los cínicos no sirven para este oficio: Sobre el buen periodismo es un libro escrito por el periodista polaco Ryszard Kapuściński. El relato está dividido en tres capítulos. En el primero, el periodista nacido en Pinsk (actual Bielorrusia), es entrevistado por Maria Nadotti, a la que explicará cómo está el oficio del periodismo en ese momento, y los valores que son necesarios para dedicarse a ésta profesión. En el segundo capítulo, Ryszard Kapuściński habla sobre África, el continente en el que más experiencias vivió el periodista. Cierra el libro un tercer capítulo, en el que Kapuściński y el escritor británico John Berger intercambian impresiones respecto a los métodos que utilizan para trabajar.
En la primera parte del libro, bajo el título Ismael sigue navegando, el periodista habla con Maria Nadotti sobre el periodismo. La entrevista empieza con Ryszard Kapuściński explicando que para ser periodista hay que renovarse día a día. Es una profesión que exige nuevos métodos de trabajo, y por tanto, debes adaptarte a ellos para ser un buen periodista. Un factor en el que influye el periodista polaco son las nuevas tecnologías. Las considera una buena ayuda, ya que pueden ayudar a conocer aspectos que antes eran desconocidos para el periodista, pero nunca habla de las invenciones tecnológicas como algo que vaya a sustituir el trabajo que debe hacer un periodista. Otro aspecto sobre que resalta es que el periodista lo es las veinticuatro horas del día. No es un trabajo de oficina, donde se trabajan ocho horas y se cierra el local. El periodismo ocupa toda nuestra vida, sea la hora que sea.
Ryszard Kapuściński explica en el relato algunos elementos específicos del oficio. En el primero, diferencia dos tipos de periodismo. En primer lugar, un periodismo artesanal, que según él realizan el noventa por ciento de los periodistas, y que lo considera de nivel bajo. Por otro lado, describe el periodismo creativo, que es aquel que requiere la total dedicación del periodista. Es necesaria la individualidad de uno mismo, además de la ambición por tratar de hacerlo lo mejor posible. El segundo factor que destaca es el interés por profundizar en los conocimientos. Un buen periodista nunca debe dejar de aprender. A lo largo de su vida, debe investigar y describir lo que pasa en el mundo. Por tanto, debe conocer la actualidad a la perfección. El tercero elemento sobre el que habla es el dinero. Ryszard Kapuściński explica que el periodismo no es un medio para hacerse rico. Es un profesión que consiste en explicar cosas que otros no saben, un profesión que enriquece a la persona, pero no de modo monetario, sino culturalmente.
El primer capítulo del libro se cierra con la que es la idea principal de Ryszard Kapuściński acerca del periodismo. La idea que da título al libro. Para el periodista polaco, el dedicarse a este oficio implica el seguir una serie de valores. El cinismo no puede estar entre ellos. Un cínico jamás servirá para este oficio, ya que no debemos mentir. Debemos explicar la realidad tal cual la vemos, sin miedo a las represalias que nuestras noticias puedan conllevar.
El segundo episodio trata sobre África, un continente al que Ryszard Kapuściński le tiene mucho cariño, ya que muchos años de su vida laboral se los pasó allí. En esta parte del libro, el periodista hace un análisis del continente africano. Habla de política, de las ideas que había cuando él trabajaba en África, la lucha por la independencia, por ser libres respecto a otros continentes. También habla de la población que habita el continente. Esa gente, que pese a vivir en condiciones precarias, jamás te trata de un modo incorrecto.
A lo largo del capítulo habla de los principales cambios políticos que tuvieron lugar en el continente mientras él estaba allí. Habla del poder que efectuaban los países de Occidente sobre los africanos, de los líderes políticos que había y de todos los conflictos que vivió estando allí.
Uno de los conceptos que más destaca es la libertad. Explica que los ciudadanos africanos asociaban ser libres con desarrollarse, con conseguir una vida mejor. Nada más lejos de la realidad, puesto que en los gobiernos la corrupción estaba al orden del día, y por tanto, la gente de a pie, no notaba esas mejoras.
El libro concluye con un acto moderado de nuevo por Maria Nadotti en el que Ryszard Kapuściński y John Berger habla sobre sus métodos de trabajo. A lo largo del capítulo observamos que son totalmente dispares. Si el periodista polaco basa su trabajo en explicar todo tipo de sucesos, mediante la integración entre los habitantes del lugar, el conocimiento de sus costumbres, su lengua y otros aspectos, el inglés John Berger hace justamente lo contrario, ya que centra su trabajo en describir siempre los mismos aspectos.
Cuando hablan el uno del otro, John Berger dice acerca del periodista polaco que además de un gran periodista, es un viajero, ya que se mueve por todo el mundo para explicar aspectos que son desconocidos por la gran mayoría. Ryszard Kapuściński explica que Berger es una persona totalmente diferente a él en lo que a métodos de trabajo se refiere. Aún así, lo considera un gran escritor, ya dice que le enseñó a apreciar el arte.
Una vez leído el libro, la idea fundamental es que para ser buen periodista hay que ser buena persona. Todo aquel que se dedique a este oficio vivirá muchas experiencias, y es fundamental apoyarse entre las personas. Además, hay que luchar por el buen periodismo, que es aquel que busca la verdad, aunque con el paso del tiempo, es algo que se está perdiendo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Club Natació Terrassa se impone al Can Parellada en el derbi egarense

El primer derbi de la jornada se ha saldado con una contundente victoria del Club Natació Terrassa sobre el Básquet Can Parellada por 87 a 55. El partido, declarado por los Mossos encuentro de alto riesgo, ha transcurrido con total normalidad. No ha habido incidentes entre los aficionados, que se han mostrado educados en sus respectivos asientos sin crear problema alguno.
El otro derbi, el de verdad, es mañana a las 21h en el Santiago Bernabéu. Real Madrid vs Atlético de Madrid.
Pero centrémonos en el baloncesto. Llegaba el Natació al derbi con dos bajas todavía más importantes que la semana pasada. Si en el encuentro anterior fueron Pere y Raúl, esta semana, ya con Pere recuperado, ha causado baja Jordi Sancho. El excepcional base no ha disputado el encuentro ya que estaba convocado con el primer equipo. Esto le ha supuesto estrenar su casillero de derrotas, puesto que han caído por más de treinta puntos. 
En el Olímpico de Can Parellada, el partido ha sido bastante cómodo para los visitantes. Desde el salto inicial, culminado con canasta de Carlos Aguilar (esta semana sí sales!), hasta el minuto 40 el CNT ha dominado el partido. En el primer cuarto discípulos de Edu Villar han estado erráticos desde 6'25m, pero aún así, han conseguido finalizar el período por encima, 12 a 19. Derrick Rose, digo Edgar Villar, ha destacado con cuatro puntos.
En el tiempo que iba del primer al segundo cuarto ha tenido lugar la frase del año. Javi Góngora, sí, leen bien, Javi Góngora se ha quejado de falta de balón. Hay algunos que tocamos en toda la temporada lo que algunos  tocáis en un cuarto... Como dicen en Polonia... "Algú ho havia de dir!" (Hoy es que estoy bastante crítico.. tengo que leerme un libro de política y no estoy de humor...) O en otros argots... ZAS, en toda la boca!
Crítica a un lado, el encuentro se reanudó con un Héctor Aguilar de lujo. El escolta, que por primera vez en lo que va de temporada jugó de base, cuajó unos grandes minutos, donde anotó un par de triples que permitieron a los suyos coger aún más ventaja. En el descanso, el marcador reflejaba la superioridad visitante. 23 a 44 para el CNT. Destacar la frase del entrenador local: Me cago en la Santa Puta... ahí queda eso.
Y se llegó a la charla del descanso... Javi argumentó sus quejas y ahí se quedó el malentendido. Pero había una persona que seguía frustrada. Ramon Graells seguía indignado con el trabajo (si es que se le puede llamar así) del  señor Sánchez. El árbitro, no Pere...
El tercer cuarto sirvió para que el CNT sacara el rodillo a paseo. En sólo dos minutos hicieron un parcial de 10 a 0, donde todos los jugadores aportaron. En este parcial tuvo lugar la acción más espectacular del partido. Edgar Villar condujó un contraataque y lanzó un alley oop que culminó Jesús de manera espectacular. Ricard Sociats hacia el trabajo bajo los aros, y esto, sumado a otro triple de Jesus, permitió alcanzar una cómoda ventaja de 30 puntos al equipo visitante. 35 a 65 en el minuto 30.
Antes de empezar el último período, Edu pidió a los suyos un objetivo. Llegar al centenar. Y como todos los objetivos que proponen jamás acaban bien, para que variar esta vez... El Can Parellada dominó los primeros instantes del cuarto, reduciendo la ventaja a 24. A sólo tres minutos del final, Ramon Graells celebró que el merluzo del árbitro le pitara una falta a favor. La euforia hizo que fallase el tiro libre adicional. Más tarde, un parcial de 7 a 2 en el minuto final, culminado con un triple de Héctor (con dedicatoria), permitió al CNT ganar el cuarto y poner en 87 a 55 en el marcador final.
Como soy yo el que escribe cada día, voy a hacer mi particular valoración de los mejores jugadores.
MVP'S: Jesús, Héctor.... y Sancho! Éste siempre saldrá en esta nueva sección.


CAN PARELLADA: R. Bermúdez (2), O. Muñoz (3), J. Güizzo (11), J. Prieto, E. Monpel (13), J. Ruiz, P. Roca (7), J. Rovira (11), R. Navarro (2), Y. Matos (6), A. Pablo, X. Cucurull.
CN TERRASSA: X. Góngora  (15), H. Aguilar (14), E. Villar (6), P. Sánchez (4), R. Graells (8), O. Gorina (10), R. Sociats (12), J. Fillat (12), R. González, C. Aguilar (6).

lunes, 1 de noviembre de 2010

Victoria y liderato en un partido plácido

Llegaba el Club Natació Terrassa al duelo contra el CB La Palma con dos bajas muy importantes. Pere Sánchez y Raúl González no participarían en el encuentro que les iba a enfrentar al otro rival invicto de la liga, por lo que el conjunto egarense debería dar su mejor versión para conseguir la victoria. O eso era lo que creían, porque el resultado final no reflejó la esperada igualdad. 80 a 56 para los de Terrassa.
El partido se resolvió rápidamente, ya que en el minuto 4 los locales ganaban por nueve puntos gracias a un buen inicio de Oriol Gorina. Tras un tiempo muerto visitante, la situación todavía fue a mejor para el CNT, que al final del primer acto ganaba por once, 23 a 12.
El segundo período sirvió para que Jordi Sancho, parte fundamental de este Blog, se ganase su entrada en la crónica. Anotó dos triples consecutivos, permitiendo a su equipo doblar al rival, 34 a 17. Otro miembro destacado de este cuarto fue Ricard Sociats, quien salió motivado a pista por motivos ya conocidos. Tranquil Riki, no te la presentaré mai. Inciso aparte, el Terrassa seguía dominando el partido, y por ese motivo se llegó al descanso 46 a 25. Destacar el recital de pito del señor de gris, que pitó más faltas en ataque en dos minutos que los últimos tres años. (¿Verdad Ori y Sancho?). Por otro lado, La Palma, el otro equipo invicto de la categoría, estaba naufragando estrepitosamente, y eso que en Terrassa sólo tenemos una riera cutre...
Durante el descanso volví a recibir noticias agradables, esta vez del mundo del motor. Marc Márquez había ganado la carrera de 125cc, aunque desconocía la exhibición que había realizado.
Y volviendo al baloncesto, más de lo mismo, el Natació salió muy fuerte tras el descanso, y gracias a Javi, autor de 13 puntos en el período, los egarenses se marcharon de 30 puntos en el marcador. Según ha sabido nuestro hombre de confianza, es probable que el dorsal 9 y 13 cedan su puesto de base en beneficio de otro jugador... Y en relación a la temporada, me resulta aburrido (más que aburrido, pesado) escribir cada día sobre una nueva paliza, pero es lo que hay. Si algún día tengo la suerte de cubrir al Real Madrid, será lo que tendré que hacer cada fin de semana. En fin, mejor irse acostumbrando...
Dejando la comparación con el Real Madrid de todos los días, entramos en los últimos diez minutos, donde los jugadores locales se relajaron. Phil Villar o Edu Jackson, llamadlo como queráis, alentó a los suyos para que no se relajasen, pero no había motivación... O sí. Héctor, que quería salir en la crónica, anotó un triple, con dedicatoria hacia uno de los lesionados. Que sepas que me tienes que señalar, que no me vale con que te rasques el pelo... Uy! Se me olvidaba. Jordi Sancho también anotó un triple con dedicatoria, al igual que Javi, quien quería salir de cualquier modo en la crónica, y por ello, lanzó de tres, sorprendiendo a todo el público que estaba presente... No era muy difícil, porque no había ni diez personas...
Y llegamos al final del partido, con el ya conocido resultado, 80 a 56. Sexta victoria en los mismos partidos.

CN TERRASSA:  X. Góngora  (21), H. Aguilar (7), E. Villar (7), P. Sánchez, R. Graells (4), O. Gorina (11), J. Sancho (10), R. Sociats (7), J. Fillat (4), R. González, C. Aguilar (9).

Pero todavía quedaba lo mejor (o lo peor, según se mire) de la tarde, el partido del Senior A.
Los ultras de Terrassa se juntaron en la grada para dar apoyo a los mayores, en busca de la primera victoria de la temporada. Bocinas, gargantas, trompetillas... Cualquier artilugio era bueno para hacer ruido y dar apoyo a los jugadores. 
Desgraciadamente, volvieron a perder, ésta vez en la prórroga, por 83 a 87. El partido estuvo muy igualado durante los 40 minutos, y Jordi Astilleros, que ayer las metía hasta desde fuera del pabellón, mantenía a los suyos vivos.  A falta de un minuto, el partido parecía sentenciado a favor del AESE, pero una estupidez del dorsal 33 visitante, sumado a un canastón espectacular de Eric Herrero, llevaban el partido a la prórroga.
Allí, los hombres de gris hicieron acto de presencia. Míster Rodríguez se cargó el partido cuando más emocionante estaba, pitando una antideportiva a Eduard Brunet, una técnica y una descalificante a Eric Herrero. Seis tiros libres más posesión para los de Hospitalet, que esta vez, no los desaprovecharon. 
En siete partidos, los egarenses no han sumado ninguna victoria, pero todos sabemos que algún día llegará la primera, y después del estreno, vendrán muchas más. Ánimo chavales, que lo levantaréis!