sábado, 30 de abril de 2011

Memphis hace historia y completa las semifinales de conferencia de la NBA

El sábado 16 de Abril el United Center de Chicago abría los playoff  de la NBA con el primer partido de la eliminatoria entre los Chicago Bulls y los Indiana Pacers. El mejor equipo de la Regular Season contra el peor. Las 62 victorias de los Bulls frente a las 37 de los Pacers. En el primer partido, Indiana tuvo la victoria en su mano, ya que vencía por diez puntos a dos minutos del final. En ese momento, Derrick Rose y Kyle Korver aparecieron en Chicago y le dieron la vuelta al encuentro. 104 a 99 para los de la Windy City, que estrenaban el playoff con victoria.
Hoy, 30 de Abril, con la victoria histórica de los Memphis Grizzlies sobre los San Antonio Spurs, todas las eliminatorias están resueltas. En dos semanas ya conocemos a los ocho mejores equipos de la liga. A continuación, un análisis de todas las eliminatorias.

CONFERENCIA ESTE
Chicago Bulls 4 - 1 Indiana Pacers
Con el balance de victorias-derrotas sobre la mesa, esta era la eliminatoria más desigual de todos los playoff
Derrick Rose entra a canasta defendido
por Danny Granger
En los tres primeros partidos, Chicago se impuso a los Pacers con marcadores muy ajustados. Indiana dominaba la mayoría del partido, pero entrados en el período decisivo, Derrick Rose se echaba el equipo a sus espaldas y remontaba para conseguir el triunfo. Este recurso funcionó hasta el cuarto partido, en el que el genial base de los Bulls se hizo un esguince en el tobillo en los inicios del encuentro, y jugó mermado el encuentro. La dinámica del partido era similar a la de los tres anteriores. Indiana iba por delante en el marcador, pero en los últimos minutos, Chicago recuperó. Esta vez, Rose no pudo darle la vuelta al partido, e Indiana sumó la primera victoria. Con 3 a 1 para los Bulls, la serie volvía a Chicago. Allí, los hombres de Tom Thibodeau fueron muy superiores a Indiana y vencieron 116 a 89. La serie concluía 4 a 1 a favor de Chicago. En estos cinco partidos, el MVP de la liga demostró porqué ha sido galardonado con el premio. Los 27.6 puntos y las 6.2 asistencias por partido han sido fundamental para que los Bulls continúen en la lucha por el anillo. A buen nivel ha estado el sudanés Luol Deng, que con 18.6 puntos por partido ha ayudado, y mucho, a Rose. Mención especial para Kyle Korver, que con sus 10.4 tantos por encuentro ha sido muy importante en la serie, gracias a sus tiros decisivos en los tres primeros partidos. En los Pacers, Danny Granger ha sido el mejor con 21.6 puntos por partido.

Orlando Magic 2 - 4 Atlanta Hawks
Jamal Crawford
Jamal Crawford celebra
una canasta contra
los Magic
Esta eliminatoria enfrentaba al 4 y al 5 de la Conferencia Este. Con Orlando con el factor pista a favor, parecía que los de Stan Van Gundy eran favoritos. Pero la ventaja de campo le duró a los Magic 48 minutos, lo que tardaron los Hawks en vencer el primer encuentro de la serie, 93 a 103. En el siguiente partido, los que fueron subcampeones de la NBA en 2009, vencieron a los Hawks, y la serie se iba a Atlanta con 1 a 1. En los dos partidos disputados en el Phillips Arena, Atlanta aprovechó el apoyo de su público, y con un espectacular Jamal Crawford, dejaba a Orlando al borde la eliminación, con 1-3 a su favor. Los Magic, pese a que Dwight Howard estaba mostrándose muy superior a los pívots de los Hawks, no pudieron ganar ninguno de los dos encuentros en Atlana, por lo que se veían obligados a ganar el quinto partido en su campo. Con match ball en contra, los de Stan Van Gundy vencieron 101 a 76, pese a que Howard sólo anotó 6 puntos. La serie volvía al Phillips Arena, y los Hawks debían vencer para sellar el pase a las semifinales de conferencia. De nuevo con un final ajustado, los hombres de Larry Drew se llevaron la victoria 84-81, tras fallar J.J. Reddick un triple totalmente solo a cinco segundos para el final. Al acabar el encuentro, Drew dijo: "¿Alguien esperaba que un jugador salido de Duke metiera ese tiro?". Polémica a un lado, Atlanta fue superior a los Magic en toda la serie. Jamal Crawford, con 20.5 puntos por partido y un 46% en triples ha sido el mejor jugador de la serie. También en los Hawks, el all-star Joe Johnson ha contribuido al triunfo final con 18 tantos por encuentro. De nada han servido los 27 puntos y 15.5 rebotes por partido de Howard, ya que la mayoría de sus compañeros han estado muy por debajo de su nivel.


Boston Celtics 4 - 0 New York Knicks
Ray Allen anota el triple de la victoria
en el Game 1
El único sweep de todos los playoff se ha producido en la que se esperaba que fuese la eliminatoria más igualada. Los Boston Celtics han barrido a los Knicks, en lo que era el retorno tras 7 años de ausencia del equipo de la Gran Manzana. Con un Ray Allen sensacional, 22.4 puntos por partido y un colosal 65% en triples, los Celtics han sido muy superiores y acceden a la siguiente ronda. New York sólo aguantó dos encuentros, los que se disputaron en el TD Banknorth Garden. Allí tuvieron opciones de vencer en los dos partidos, pero los triples de Allen, sumado a los problemas físicos de Amare Stoudemire (lesionado en los inicios del segundo encuentro) y Chauncey Billups (sólo disputó el primer partido), imposibilitaron a los Knicks viajar al Madison con alguna victoria en el casillero. Ya en el mítico pabellón neoyorquino, Boston no dio ninguna opción a los Knicks y completó el 4 a 0. Además de Ray Allen, los otros miembros del Big Four de Boston estuvieron muy bien, en especial Rajon Rondo, que con 19 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes fue una pesadilla para los bases de New York. En los Knicks, únicamente Carmelo Anthony estuvo a la altura con 26 puntos y 10 rebotes por partido.

Miami Heat 4 - 1 Philadelphia 76ers
LeBron James, Chris Bosh y Dwayne Wade
en un partido de playoff
Serie muy cómoda para los Miami Heat, que han superado a los Sixers sin prácticamente tener problemas. Únicamente en el cuarto partido, y con 3 a 0 para los Heat, los Sixers fueron capaces de ganar un partido gracias al base Louis Williams, que con sus triples remontó un partido que parecía acabado, y además, alargó la estancia de Philadelphia en el playoff. Ya en el quinto partido, Miami sentenció la serie con el 4 a 1 definitivo. El Big Three de Miami ha rendido a gran nivel. LeBron James ha promediado 24.2 puntos, 10.6 rebotes y 6.2 asistencias por partido. Dwanye Wade ha ayudado con 22.2 puntos y 8.4 rebotes por encuentro. En la zona, los 19.8 puntos y 9 rebotes de Chris Bosh han sido demasiado para los Sixers. El único pero que se le puede poner a los hombres de Erik Spoelstra es el bajo nivel del banquillo. Sólo Mario Chalmers ha dado muestras de poder jugar a buen nivel. En los 76ers, Andre Iguodala ha estado muy por debajo de lo esperado, con tan sólo 11 puntos por partido. Elton Brand, con 15.6 puntos, ha sido la referencia ofensiva del equipo de Doug Collins.

CONFERENCIA OESTE
San Antonio Spurs 2 - 4 Memphis Grizzlies
En la historia de la NBA, sólo un líder de conferencia había perdido contra el octavo clasificado. En el 2007, los Dallas Mavericks perdieron 2 a 4 contra los Golden State Warriors de Baron Davis, Jason Richardson y compañía. Este año, los Memphis Grizzlies han repetido la hazaña y han eliminado a los San Antonio Spurs. Pese a que Memphis no podía contar con uno de sus mejores jugadores, Rudy Gay, los Grizzlies asaltaron el AT&T Center en el primer encuentro de la serie venciendo 98 a 101 gracias al poderío interior de Marc Gasol (24 puntos y 9 rebotes) y Zach Randolph (25 puntos y 14 rebotes), y a un triple decisivo del alero Shane Battier. Los Grizzlies sumaban el primer triunfo de la historia de la franquicia en playoff.
Marc Gasol celebra una canasta
en el tramo final del primer partido
En el segundo partido, los Spurs recuperaban al argentino Manu Ginóbili, que había sido bajo en el anterior encuentro con un problema en el codo. La vuelta del all-star fue una motivación para los Spurs, que igualaron la eliminatoria. Con 1 a 1, la serie viajaba al FedEx Forum. En Memphis, la ciudad estaba muy esperanzadora con los suyos. El ex de Duke Shane Battier, reconocía que la gente le paraba por la calle y le transmitía apoyo para derrotar a los Spurs. Con el FedEx lleno a rebosar, los Grizzlies se llevaron el partido 91 a 88, de nuevo gracias al tándem Randolph-Gasol.
En la previa al cuarto partido, Marc Gasol dijo: "Si no ganamos hoy, no servirá de nada la victoria del primer encuentro". Con esa mentalidad salieron los de Lionel Hollins, que pasaron por encima de los Spurs, 104-86. San Antonio, el mejor equipo del Oeste en la fase regular, estaba contra las cuerdas, 1 a 3.
De vuelta al AT&T Center, los Grizzlies tuvieron opciones de cerrar la serie, pero con 97 a 94 para Memphis en el marcador, el rookie Gary Neal anotó un triple, y mandó el partido a la prórroga. Allí, los Spurs fueron superiores y se llevaron el partido. La oportunidad de hacer historia la iba a tener Memphis en su campo. Y lo aprovechó. En el sexto partido, los de Hollins se impusieron 99 a 91 y cerraron el pase a semifinales de conferencia. A lo largo de la serie, los Grizzlies han sido muy superiores en el juego interior, y tanto Zach Randolph (21.5 puntos y 9. rebotes) como Marc Gasol (14.2 puntos y 12.3 rebotes), han sido imparables para San Antonio, donde Ginóbili y Tony Parker han sido los mejores.

Oklahoma City Thunder 4 - 1 Denver Nuggets
Serge Ibaka tapona a Nene
Tras caer el año pasado contra los Lakers en semifinales de conferencia, Oklahoma City Thunder han mejorado mucho su nivel de juego. Una prueba de ello es la serie contra los Denver Nuggets, a los que han vencido por 4 a 1. Los hombres de Scott Brooks, liderados por Kevin Durant y Russell Westbrook en el ataque, y por Serge Ibaka en la defensa, se han deshecho sin muchos problemas de Denver, que ha notado la ausencia de una estrella que reluciera en los momentos calientes. Con 3 a 0 en la serie, los Nuggets evitaron el sweep gracias al partidazo de Ty Lawson, que con 27 puntos lideró a los suyos. La eliminatoria viajaba al Ford Center, donde los Thunder buscarían sentenciar la serie. A falta de tres minutos para el final, parecía que los Nuggets iban a lograr el triunfo, y volver al Pepsi Center, pero en ese momento apareció la figura de Kevin Durant, que a base de anotar, le dio la vuelta al partido y selló el pase de Oklahoma a las semifinales de la conferencia Oeste. El alero ha promediado 32.4 puntos por partido, con 5.6 rebotes. Buen papel de Russel Westbrook, con 23.8 puntos, 6.2 asistencias y 6 rebotes de promedio. A destacar también la serie del congoleó Serge Ibaka, Air Congo, que ha aportado 10.2 puntos, 11 rebotes y 4.8 tapones por partido (9 'gorros' en el quinto y definitivo partido). En Denver, Ty Lawson, con 15.6 puntos por partido, ha sido el más destacado.

Dallas Mavericks 4 - 2 Portland Trail Blazers
Muchos eran los que creían que los Dallas Mavericks iban a caer derrotados en primera ronda, ya que el equipo de Mark Cuban siempre realiza una temporada regular muy buena, pero en playoff baja el nivel y no está a la altura de las expectativas. Esta vez, los Mavs sí han podido con la presión, y ha batido a unos Blazers en los que LaMarcus Aldridge y Crash Wallace han sido los mejores.
Dirk Nowitzki tira ante Nicolas Batum


En los dos primeros partidos, Dallas mantuvo el factor campo y se marchó al Rose Garden con 2 a 0 en la serie. Allí, los Blazers la igualaron, gracias a un show de Brandon Roy en el cuarto partido. Vencía Dallas por 23 a finales del tercer período. En ese momento, apreció el 7 de Portland, y con 18 puntos en el último cuarto, para un total de 24, le dio la vuelta al partido e igualó la eliminatoria. De nuevo en Dallas, Dirk Nowitzki lideró a los suyos en el quinto partido, y en el sexto, ya en el Rose Garden, Dallas sentenció la serie.  El hombre clave para el triunfo de los de Rick Carlise ha sido el alemán Dirk Nowitzki. 27.3 puntos y 7.8 rebotes han sido los números del germano, que ha contado con el apoyo de Jason Terry saliendo desde el banquillo (17.3 puntos). En los Blazers, LaMarcus Aldridge con 20.8 puntos y 7.5 rebotes ha sido el mejor.

Los Angeles Lakers 4 - 2 New Orleans Hornets
Kobe Bryant machaca en la
cara de Emeka Okafor
Tras dos campeonatos consecutivos, los hombres de Phil Jackson (que se retirará esta temporada), buscan el  Three-peat. Para ello, han empezado su andadura al anillo derrotando a los New Orleans Hornets, pero no sin problemas. En el primer encuentro de la serie, el genial Chris Paul hizo lo que quiso con Derek Fisher y los Lakers. El base dio un recital sobre el Staples Center, y los Hornets, pese a no poder contar con su ala-pívot titular, David West, se adelantaron en la serie. Los de Monty Williams hicieron un trabajo excelente sobre Pau Gasol, al que dejaron en sólo ocho puntos. En el segundo partido, los actuales campeones sacaron el orgullo y se impusieron 87 a 78 a los Hornets. Andrew Bynum, con 18 puntos y 11 rebotes, lideró a los angelinos, en los que Kobe Bryant, y de nuevo, Pau Gasol, no estuvieron a la altura. Con 1 a 1 en la serie, en New Orleans Arena recibía a sus Hornets, que le habían robado el factor campo a los Lakers. Poco duró la alegría a los de Monty Williams. Un gran Kobe Bryant (30 puntos y 6 rebotes), con el apoyo de Pau Gasol (20 puntos), devolvía la ventaja a los de Phil Jackson. En el cuarto encuentro, los Lakers buscaban la tranquilidad, pero una exhibición de Chris Paul (27 puntos, 15 asistencias y 13 rebotes) impidió que los angelinos desequilibrasen la serie. Con 2 a 2, la serie volvía al Staples Center. Allí, los Lakers vencieron 106 a 90, y encarrilaron la eliminatoria. Hasta seis hombres de Los Angeles anotaron diez o más puntos. 3 a 2, para los de Phil Jackson, que sentenciarían la serie en New Orleans, gracias a Kobe Bryant y sus 20 puntos. Tras seis encuentros, el mejor jugador de la serie ha sido Kobe Bryant, con 22.5 puntos y 3.8 asistencias por partido. Mención especial también para Andrew Bynum, que con 15.2 puntos y 10.3 rebotes, se ha mostrado muy efectivo bajo los aros. Pau Gasol, pese a no jugar a gran nivel, ha finalizado la serie con 13.5 puntos, 6.8 rebotes y 3.7 asistencias por partido. Los Hornets, pese a contar con un sensacional Chris Paul, 22 puntos, 11.5 asistencias y 6.7 rebotes por partido, no han podido superar a uno de los máximos favoritos al anillo, Los Angeles Lakers.

Así pues, tras dos semanas de intensos partidos, las semifinales de conferencia quedan de la siguiente manera. En el Este, por la parte superior del cuadro, Chicago y Atlanta se enfrentarán por primera vez el lunes, con factor campo para los Bulls. Este domingo, a las 21.30 horas en España, Miami Heat y Boston Celtics iniciaran una serie que se presenta vibrante. Los de Florida, en caso de séptimo partido, jugarían en su campo.
En el Oeste, Oklahoma City Thunder aprovecha la eliminación de los Spurs para enfrentarse este domingo, a las 19 de la tarde hora española, contra los Memphis Grizzlies, que llegan sin presión alguna. El otro enfrentamiento será entre Los Angeles Lakers y Dallas Mavericks. El lunes, el Staples Center acogerá el primer partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario