jueves, 9 de junio de 2011

Una temporada para olvidar

Hace una semana el Real Madrid cerraba la temporada 2010/11 como las cinco anteriores campañas; sin títulos. El equipo blanco caía 1-3 en las semifinales de la ACB frente al Bizkaia Bilbao Basket y ponía fin a un año con un único aspecto positivo a destacar; el regreso a la Final Four de la Euroliga. 
Si bien el retorno fue un paso hacia adelante, la manera de jugar en Barcelona supuso dos pasos hacia atrás. Los de Lele Molin hicieron el ridículo en el Sant Jordi y se volvieron a Madrid con dos derrotas, una por 19 puntos y la otra por 18. La imagen de los blancos fue patética, y las semifinales de la ACB reafirmaron el horrible momento que vive el baloncesto madridista.
Aunque los blancos pasaron cómodamente a semifinales, derrotando 2-0 al Baloncesto Fuenlabrada, el equipo dirigido (si se puede considerar que el italiano hacía algo) por Molin fue incapaz de derrotar a un Bilbao que jugó sus cartas, pocas por cierto, de manera excepcional. 
Pese a tener una notable inferioridad en el juego interior, el BBB supo frenar en defensa a Ante Tomic, el único interior del Real Madrid capaz de anotar con fluidez al poste bajo, y en ataque, gracias al eléctrico Aaron Jackson y a los ex madridistas Àlex Mumbrú y Axel Hervelle, entre otros, pasaron por encima de un Real Madrid donde únicamente Sergio Llull, en los dos partidos en la Caja Mágica, y Ante Tomic, en el primer partido y en el último, estuvieron a la altura, así como algunos destellos del tinerfeño Sergio Rodríguez. El resto del equipo, desparecido. Pablo Prigioni, a quien ya pesan los años, realizó una serie lamentable, al igual que Clay Tucker. Este caso merece una mención especial, ya que el de Ohio ocupa plaza de extracomunitario. En club como el Real Madrid no puede permitir que jugadores como Tucker militen en sus filas, y menos aún, que ocupen una de las dos plazas que dan derecho a contar con jugadores, principalmente, norteamericanos. El otro jugador que ocupaba plaza era D'Or Fischer. Con más lagunas que momentos de lucidez, el ex de Maccabi ha demostrado en algunos partidos porqué vino al Real Madrid. Intimidación atrás y mates en ataque. Un jugador correcto, pero algo flojo para un equipo que quiere aspirar a ser competitivo. 
Un caso parecido es el de Felipe Reyes. El capitán, de quien nadie duda acerca de su profesionalidad, está pasando por un mal momento de forma. Pese a seguir luchando por cada balón, el cordobés ha perdido acierto ofensivo, y dado que nunca ha sido un prodigio en cuanto a técnica, al no acompañarle el físico se ha visto a un jugador muy limitado en lo que a movimientos se refiere que solo es capaz de anotar tiros frontales desde 3-4 metros. Lo peor de todo es que desde que se marchó Ettore Messina, Reyes ha asumido mayor protagonismo, por delante de Nikola Mirotic. El montenegrino, que progresaba de manera esperanzadora, vio cortada su racha cuando el siciliano abandonó el banquillo blanco. No sabemos el motivo, pero Molin apostó por Reyes, y el rendimiento de Mirotic bajó de forma notable, al igual que el de Carlos Suárez. El de Aranjuez ha sido otro jugador desde la marcha de Messina. Errático en el lanzamiento, y un coladero en defensa. El bajón moral ha sido fundamental para un Real Madrid que tenía en el alero a uno de sus mejores hombres. Sin Suárez al 100%, los blancos se volvieron un equipo vulnerable, y prueba de ello, la eliminación en semifinales de la ACB. Sin quitarle mérito al excelente trabajo de Fotis Katsikaris y los suyos, el Madrid debería haber pasado por encima de los vascos en 3 o 4 partidos. La serie sí duró ese número de partidos, pero el vencedor fue el BBB tras sumar tres victorias consecutivas.
¿Y ahora qué? Tras un nuevo fracaso, el Real Madrid debe reconstruir una plantilla que necesita muchos cambios. Con tres jugadores que abandonarán el club de forma segura (Prigioni, Tucker y Vidal), los blancos deben moverse para perfilar el equipo de la siguiente temporada. De momento, el entrenador que más posibilidades parece tener es Svetislav Pesic. La llegada del serbio podría hacer que otro serbio, Novica Velickovic, se quedase en el club blanco. De ser así, ese sería el primer gran paso para empezar la reconstrucción. El ala-pívot es un grandísimo jugador, pero jugando en su posición, y no de alero, como se empeñaba Messina. Si se queda, el Real Madrid puede tener un juego interior más que interesante, con Tomic, Velikovic y Mirotic, a falta de algún refuerzo más.
Por fuera, Sergio Rodríguez seguirá como base a la espera de fichar a otro 1. A caballo entre el puesto de base y el de escolta seguirá Sergio Llull, una de las pocas luces de esta temporada. El otro escolta, probablemente, será Jaycee Carroll, ex del Gran Canaria, que llegará a Madrid para aportar puntos desde el exterior. En el puesto de alero seguirá Carlos Suárez, a la espera de que llegue un nuevo 3 para darle descanso. 
Este verano será muy movido en las oficinas del club blanco, que deberá fichar a jugadores de nivel para aspirar a algo más que el segundo puesto en la fase regular. Y mientras los blancos no encuentran todavía el camino que les devuelva a la senda del triunfo, el eterno rival, el Regal Fútbol Club Barcelona, jugará su quinta final consecutiva de la liga ACB. A la Copa del Rey'11 se le puede añadir el título liguero. La final la disputará contra el Bizkaia Bilbao Basket, que llega eufórico tras eliminar a Power Electronics Valencia y Real Madrid. Pese a que los vascos han hecho historia tras llegar a la final de la liga, todo indica que el poderío azulgrana será demasiado para los bilbaínos. 
Dejando a un lado los sucesos deportivos, en los que el Barcelona lleva más de un lustro siendo muy superior al Real Madrid, están las gestiones de los fichajes. Mientras que Herreros y compañía han hecho una labor más que cuestionable, en el club catalán Joan Creus ha hecho maravillas. A los fichajes del pasado (Pete Mickael, Ricky Rubio, Erazem Lorbek...) hay que sumarle los que llegarán este año. Todo parece indicar que Chuck Eidson, del Maccabi, acabará en las filas azulgranas, y por si no fuera suficiente la calidad de la plantilla azulgrana, Milos Teodosic, uno de los mejores jugadores del continente europeo, suena con fuerza para el Barça. Si a todo esto le sumamos la renovación de Pete Mickael, ¿algún equipo será capaz de derrotar al Regal Barcelona?
Si el Real Madrid quiere ser un candidato a vencer a los blaugrana, deberá construir un gran equipo a base de fichajes, con el riesgo que conlleva este sistema. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario